El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, señaló ayer que el único camino que tiene la Ciudad Autónoma para el establecimiento de un régimen industrial en Ceuta es la negociación con la Unión Europea para que se apruebe un reglamento que determine claramente cuales son los productos que pueden exportarse, en qué cantidades y de que forma.
Así se lo expresó ayer el Gobierno autonómico al presidente de la Confederación de Empresarios, Rafael Montero Avalos, cuando se sentaron a analizar la situación que se está produciendo con la apertura de un expediente por parte de la Agencia Tributaria a las empresas adscritas a las reglas de origen.
Martínez comentó a los medios de comunicación que estas herramientas como son las reglas de origen tienen veinte años y que “ha existido un esfuerzo por parte de la Administración y de los empresarios por difundirlas”.
Igualmente, reconoció que se han efectuado múltiples gestiones tanto ante la administración comunitaria como ante la administración nacional para la aclaración del citado reglamento, pero que todas esas gestiones no han dado los frutos adecuados.
En cuanto a la decisión de la Agencia Tributaria de abrir un expediente a las empresas acogidas a las reglas de origen indicó el consejero de Economía y Hacienda que el Gobierno autonómico no tiene nada que decir a este respecto.
Igualmente, certificó que también habían tenido la oportunidad de conversar con los miembros de la Confederación de Empresarios la necesidad que existe de poner en marcha determinadas medidas anunciadas por el presidente en relación con la interpretación del Régimen Económico y Fiscal.
Náutica
Recordó que hace cierto tiempo también hubo problemas en el sector náutico deportivo en cuanto a las matriculaciones de las embarcaciones, porque la interpretación que se hacía por parte del Estado era muy restrictiva.
Indicó que los técnicos de la Sociedad Municipal de Fomento han iniciado un estudio sobre donde se encuentran los escollos en las mencionadas interpretaciones y que confía que dentro de un mes o mes y medio se haya finalizado y cuenten con un documento que, por supuesto, será consensuado con los empresarios.
Montero conforme con las razones ofrecidas
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios, Rafael Montero Avalos, destacó que se marchaba de la reunión que había tenido con los representantes del Gobierno autonómico bastante satisfecho, por el compromiso que había asumido el ejecutivo de Juan Vivas para negociar con Bruselas la necesidad de dotar a nuestra ciudad de una nueva herramienta para sustituir a las reglas de origen. En cuanto al proceso abierto a las empresas por parte de la Agencia Tributaria, indicó que confiaba en que no fuera una nueva operación como la sucedida hace un tiempo, de manera que en el terreno náutico deportivo “se consiguió que nadie viniera a matricular más barcos a Ceuta”.