El Carnaval de Ceuta contará este domingo en el Auditorio de la Marina, dentro de la primera jornada de celebraciones, con la presencia de una de las agrupaciones gaditanas más aclamadas. La que llega con la autoría de Antonio Martínez Ares, quien regresa a la ciudad, para un evento carnavalero, después de unos 20 años para regalarnos una antología que se titula ‘Una comparsa miserable’. Un recital que se estrenó hace pocos días en el Teatro de La Latina de Madrid, después de haber tenido que suspenderse las actuaciones de Écija y Córdoba en enero.
Martínez Ares es uno de los autores más influyentes Carnaval de Cádiz y llegará arropado por toda su agrupación tras haber actuado el viernes en Jerez de la Frontera y este sábado en Sevilla. “Estamos teniendo muy buena acogida en todos los sitios, se nota que la gente está con muchas ganas de carnaval”, comenta en conversación con El Faro, “todos tenemos, por así decir, ‘ganas de volver a la vida’, siento que ahora mismo en cualquier rincón que suene a Carnaval se convierte en especial”.
‘Una comparsa miserable’ es una antología “revisada y bastante pensada” que mira hacia el trigésimo aniversario de una de sus comparsas más recordadas, ‘Los Miserables’, que se alzó con el primer premio del Teatro Falla de 1993. “Se acerca ya el aniversario y creo que era una buena ocasión para rendir homenaje con un tipo que recuerda a aquella comparsa, pero con una visión más actual”, relata Martínez Ares. Explica que se han rescatado temas antiguos. “No nos vamos hasta 1984 pero sí son composiciones que están en el recuerdo de los aficionados y no se cantaban desde hace tiempo”, explica.
Reconoce que, tanto para su agrupación como para otras muchas habituales de carnaval gaditano, Ceuta siempre tiene su espacio. “Es una ciudad habitual para todos, yo creo, porque hay una comunión bastante fuerte entre las dos ciudades, el hecho de que año a año una u otra agrupación vaya por allí significa que la afición y el amor por el Carnaval gozan de buena salud”, comenta.
Huye de las polémicas que, a nivel de Cádiz, rodean este año las fiestas más emblemáticas de la ciudad como el retraso en la fecha del concurso y, cuando se le pregunta si la agrupación se presentará, la respuesta indica que evita contestar: “Ahora mismo en lo que estoy al cien por cien es en presentar y hacer disfrutar a la gente con esta antología”.
Un momento que ha llegado, pero para el que, a causa de la pandemia, han tenido que sortear contratiempos y obstáculos. En los ensayos, “a veces éramos cinco, a veces ocho…” por lo que organizarse era, ciertamente, “un poco caótico”. Aún así agradece que, en el cine del Colegio Profesor Juan Carlos Aragón, donde ensayan y cuyo nombre recuerda a otro de los ‘grandes’ de la fiesta gaditana, “nadie nos puso ningún impedimento y se cumplía estrictamente todas las medidas de seguridad”.
Y, por último, ¿cómo invita a los caballas a disfrutar de ‘Una comparsa miserable’?: “A los ceutíes solo les digo que disfruten. Que disfruten mucho no solo de nuestra actuación, sino de todos los actos que haya de Carnaval, que nuestra comparsa se lo tomen como un aperitivo de lo que vendrá”.