El exconsejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, y el gerente de Acemsa, Juan Martín Portes, fueron este martes los primeros citados a declarar en calidad de investigados en el marco de la denuncia interpuesta por el PSOE de Ceuta en abril por la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la relación que durante los últimos diez años ha mantenido con la Administración (Ciudad, GIUCE y empresa del agua) un trabajador, Pedro Sierra, que este mismo año ha ganado una plaza de ingeniero de Puertos, Caminos y Canales.
Según las fuentes consultadas, Martín Portes subrayó en sede judicial que accedió a la Gerencia de Acemsa en 2016, por lo que difícilmente pudo intervenir de ninguna manera en los hechos denunciados, que en relación con esa sociedad están ligados al periodo 2010-2014.
El 3 de octubre están citados la secretaria general y el interventor de la Asamblea, María Dolores Pastilla y José María Caminero; y el propio Sierra. Las declaraciones del ex consejero de Fomento, Néstor García, y del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que originalmente estaban programadas para el martes de la semana pasada, se han pospuesto hasta el 16 de octubre.
Denuncia del PSOE
Según la denuncia el PSOE, entre Vivas y Sierra se ha extendido en el tiempo una relación de "especial confianza" que se habría traducido en ventajas en el ámbito público para el segundo hasta tal punto de "descaro" que una vez readmitido en Acemsa tras pasar por la GIUCE "al poco tiempo se marchó sin que más se sepa de él y creen que solo aparece para votar en las elecciones sindicales".
“Debiera investigarse si sus retribuciones lo han sido conforme lo establecido por las distintas leyes de Presupuestos del Estado para los funcionarios públicos o se ha estado malversando con un peculiar y desorbitante salario como el que venía percibiendo en Acemsa”, reclamaron los socialistas.