La bombona de butano costará en Ceuta a partir de mañana martes un máximo de 14,65 euros, lo que supone un incremento del 4,99 por ciento (59 céntimos) respecto al precio actual y que este producto energético se anote su quinta revisión al alza consecutiva. Además, marcará su mayor precio máximo desde marzo de 2018, cuando se vendía a 15,37 euros.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la quinta revisión en 2021 del precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (bombona tradicional de butano), que se hace cada dos meses. Asimismo la bombona de propano tendrá un precio de 12,90 euros.
Esta subida se suma a las cuatro registradas de casi también el 5% en noviembre de 2020, enero, marzo y mayo, respectivamente, que tuvieron lugar después de las bajadas que se produjeron en los meses anteriores, tras suspenderse las revisiones bimensuales de acuerdo a la decisión del Gobierno de no aplicar estos incrementos para mitigar el impacto económico del Covid-19.
Las autoridades competentes en Canarias así como las ciudades de Ceuta y Melilla podrán establecer variaciones en más o en menos sobre los costes de comercialización por la que se actualiza el sistema de determinación automática de precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados. Fuentes del sector han confirmado que, también en Ceuta, la bombona de butano será más cara desde este martes: su precio sube hasta los 14,65 euros.
Mercado internacional y coste de los fletes
Esta subida fruto de esta nueva revisión se debe, principalmente, al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+12,91%) y de los fletes (+15,23%), compensada en parte por la ligera apreciación del euro frente al dólar (+1,32%). Asimismo, como todos los meses de julio, se ha actualizado el término de coste de comercialización, que también ha aumentado un 0,96%, indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La subida del precio sin impuestos real ha sido superior debido al efecto del déficit pendiente de pagar procedente de los bimestres anteriores. El incremento en el precio máximo se ha visto atenuado debido al límite de variación superior del 5%. No obstante, el déficit acumulado se ha reducido por segundo bimestre consecutivo.
La revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
OLE PEDRO, GRACIAS POR HACER MAS FELIZ A LOS QUE TE VOTARON
Pues tonse ...... ya es martes. Porque pagué eso yo hoy por una bombona...
Hay esta lo votado llego el comunismo a este pais, el que no iba a subir los impuestos y mira por el trabajador cada vez todo mas caro, la comida por las nubes, la luz y la gasolina y un etcétera......
Madre mia cada día más