-
Según la Federación Española de Salvamento las imprudencias son la principal causa por ahogamiento
Marsave solicita a la ciudadanía ceutí una mayor concienciación con respecto a la bandera roja. “No se pone por gusto o interés de fastidiar, sino por la prevención necesaria. Este color implica peligro, y significa la prohibición absoluta para el baño”, aclaran. Pero las imprudencias se cometen, y en el mejor de los casos finalizan en rescates sin graves consecuencias. Desde la apertura oficial de la temporada estival, la empresa de socorristas ha rescatado a un total de 18 personas, en concreto: 5 en la Ribera, 2 en el Chorrillo, 6 en la Almadraba, 4 en el Tarajal, y 1 en la playa de Benítez.
Esta advertencia lanzada por Marsave también es respaldada por la Federación Española de Socorrismo y Salvamento, que en el informe publicado a principios del presente mes alertaba de la “poca consideración” que tiene una gran parte de los bañistas respecto a la bandera roja y que, además, estos comportamientos imprudentes son la principal causa por ahogamiento. El balance publicado por el colectivo nacional refleja que 305 personas habían resultado ahogadas en España en lo que va de año. El informe no deja en un puesto muy negativo a la ciudad autónoma, que se sitúa a la cola por sucesos de esta índole, con solamente un 3% de fallecimientos por ahogamiento, en cifras, solamente una personas se ha dejado la vida en el mar. El episodio se produjo a comienzo del mes de julio en la playa de La Ribera, cuando un varón extranjero con problemas cardíacos sufrió un desvanecimiento repentino y súbito en el agua, y aunque se rescató rápidamente y se realizaron todas las maniobras de reanimación cardio pulmonar RCP, finalmente falleció.
Aunque los datos no sean del todo negativos para la ciudad, desde Marsave destacan otra de las mayores imprudencias con las que lidian a diario en estas playas. “Una de las mayores imprudencias con las que tenemos que batallar en las playas de Ceuta son los saltos desde piedras o escolleras al agua, en la mayoría de ocasiones por jóvenes e incluso, a veces, menores de edad”.
La empresa cuenta con 32 personas al día trabajando en las playas y una plantilla total de trabajadores que ronda las 45 personas. De ellos, a diario cuentan en las playas con 1 coordinador, 1 médico, 3 enfermeros, 1 técnico en emergencias sanitarias, 3 patrones, 5 supervisores de playa y 18 socorristas acuáticos.