La versatilidad que ofrece la moto de agua para urgencias y rescates de todo tipo, sobre todo en aquellos casos en los que el único acceso al lugar del accidente es por mar, ha sido esencial en el rescate de un hombre de 50 años que ha realizado esta tarde Marsave. El Servicio de Vigilancia y Salvamento de Ceuta ha sacado a un hombre inconsciente del acantilado del Sarchal por el que se había precipitado.
El hombre rescatado, presentaba severos politraumastismos por lo que finalmente fue trasladado al Hospital Universitario de Ceuta. Se encuentra en buen estado, aunque su pronóstico reservado y se desconocen las causas del hecho.
El Servicio de Marsave fue alertado por el 061: en la zona de la antigua cárcel de mujeres, un señor se había precipitado por el acantilado del Sarchal y había que sacarlo de ahí.
Precisamente se trata de un lugar de muy difícil acceso, ya que a un lado se encuentra el acantilado y por el otro, el mar, con las olas directamente rompiendo contra la roca. Así, como Marsave dispone de la moto acuática, pero también de la camilla indicada y adecuada para la situación, su participación ha sido esencial en el rescate.
Tras recibir el aviso, Marsave ha enviado hasta la zona la moto acuática provista de tablero espinal, llegando por mar (la única manera de acceder) hasta el lugar donde se encontraba el hombre en estado inconsciente. A su vez, la ambulancia medicalizada del Servicio de Vigilancia y Salvamento llegaba por la carretera del Sarchal hasta el mismo lugar, pero en la zona superior.
Explican sobre el procedimiento llevado a cabo, que una vez la moto acuática localiza el lugar exacto donde se encuentra el hombre accidentado, el socorrista se lanza al agua y nadando y caminando entre las rocas accede hasta el lugar provisto con el tablero espinal para valorar el paciente.
Esta vez, como se encontraba inconsciente, el socorrista avisó al equipo médico de cuál era la situación y este le iba dando las pautas a seguir a través de la radio, para así poder realizar su correcta inmovilización y extracción. Una vez inmovilizado, se ha trasladado a un lugar seguro por la cárcel de mujeres, donde ya sí ha sido valorado por la facultativa del propio servicio y trasladado a la ambulancia para estabilizar y valorar más profundamente
Los hechos han ocurrido esta tarde sobre las 19:15 horas, trasladando al paciente sobre las 19:45 en un intervención que desde Marsave califican de rápida y adecuada para la situación con una valoración positiva.