Los saltos imprudentes desde el puente y las escolleras, en Ceuta, continúan siendo un arriesgado reclamo de divertimento para algunos bañistas que pretenden soltar esa adrenalina que llevan dentro a costa de obligar a
La tranquilidad en las playas de Ceuta sigue reinando en lo que va de verano. En el mes de junio se registraron 588 incidencias y 9.285 advertencias a usuarios cuyo comportamiento pone en riesgo su vida o la de otros bañistas. En julio, 513 y más de 4.200, respectivamente. Estos números, si se comparan con el mes anterior, muestran un descenso.
Según matiza el coordinador del servicio, Rachid Lahasen, “la afluencia a nuestras costas está siendo más baja en comparación con años previos”. En la misma línea, el encargado en la playa del Tarajal, Fuad Mustafa, explica que “después de dos años de pandemia y con la frontera abierta, los ceutíes optan por irse a la Península o a sus segundas viviendas que tienen en Marruecos”. Más motivos para entender lo que está ocurriendo en este 2022.
La incidencia que sobresale es la picadura de medusa. En total, 379 personas han sufrido por la picazón que genera los tentáculos de estos animales al ponerse en contacto con la piel humana. “Hemos tenido más casos si se toma de referencia el mes de junio, cuando acudieron a los puestos de socorro 351”, explica Lahasen. Igualmente, Mustafa reafirma que “los bañistas acuden mucho al puesto de socorro por este problema, al menos en el Tarajal”. La especie que más prolifera en estas aguas es la Pelagia Noctiluca.
Estos hechos, en parte, quizás se deban a que muchos de estos bañistas se coloquen encima de la red que se usa para que no traspasen estos seres. Hasta 1.323 notificaciones se han recabado, ya que está prohibido que se tome esta barrera como un divertimento donde agarrarse y permanecer a flote. En junio, estos números se multiplicaron hasta en cinco veces más, alcanzando así los 7.552 avisos.
Las playas de Ceuta cuentan con una zona de baño que se delimita con boyas. Al otro lado se encuentran las embarcaciones como yates o motos acuáticas. Estas tienen la obligatoriedad de no sobrepasar la línea para que así no peligre por la vida de una persona. La norma se conoce, pero los números reflejan que no se cumple. Por ejemplo, estos vehículos de recreos, así como los kayaks infringieron esta regla hasta en 1.070 ocasiones en julio.
Más si cabe, las heridas y cortes debido a las caídas y roces con las rocas se han numerado en 96. Datos que están a la baja, puesto que en junio hubo 172. Además, la empresa de vigilancia y socorrismo ha recibido otras incidencias como las contusiones y golpes (8), esguince-luxación (3), así como golpes de calor (2).
Ceuta, a la par que Melilla y Madrid, no cuenta con ninguna víctima que haya fallecido a causa de un ahogamiento durante este último mes del que se tiene registro. Estos datos, que se recogen en el Informe Nacional de Ahogamientos, suma hasta 222 las personas que han perdido la vida en espacios acuáticos en lo que se lleva de 2022.
Ambas ciudades autónomas no han lamentado ninguna muerte desde el pasado uno de enero. Aunque, cabe resaltar que no se toma constancia de aquellas víctimas que sí murieron mientras cruzaban desde el país vecino (Marruecos) a nado o a través de precarias embarcaciones.
Aún queda agosto, en estos primeros diez días no se ha registrado ningún fallecimiento en la zona de baño y, desde la propia empresa de Marsave, esperan que “todo siga en la misma línea” para tener una temporada estival de lo “más tranquila y segura”.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha participado este jueves en la ciudad…
¿Qué debo hacer si vienen las autoridades a mi empresa a revisar y captar documentación?…
Aunque con cierta polémica por el control aplicado para la realización del examen para obtener…
El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta ha acogido la mañana…
Un avión de instrucción del tipo DA 42, destinado a la formación de pilotos de…
La Empresa de Servicios Públicos de Limpieza Diaria y Recogida de Residuos de Ceuta (Servilimpce),…