Noticias

Marruecos termina su valla y se plantea otra en algunos puntos

Marruecos ha terminado la construcción del vallado con el que ha querido convertir Beliones en un auténtico fortín. Llena de concertinas, la valla domina todo el monte con el único objetivo de hacer impracticable la llegada de los inmigrantes hasta el espigón de Benzú, hasta Ceuta. El camino se convierte en una suerte de alambradas orientadas a frenar la inmigración en esta zona, la vía que el pasado agosto fue utilizada por cientos de subsaharianos para intentar su entrada en la ciudad, consiguiéndolo más de 150 personas. Fue la última, desde aquello mucho ha cambiado en el lado marroquí.

Aseguran que han acabado su trabajo, que la valla la han terminado pero que valoran incluso, en los puntos más sensibles, colocar una doble. En la Frontera Sur manda el dinero y la petición de impermeabilización que ejecuta el gendarme alauita a pie de su territorio.

La situación en las faldas de la Mujer Muerta se ha convertido en complicada. No imposible, porque cuando la desesperación impera no hay barrera que frene el paso. El pueblo marroquí, eso sí, se ha transformado por completo hasta convertirse en una especie de bunker militarizado, con vallas en los montes, con concertinas y asentamientos repletos de agentes. Cruzar esas barreras es un milagro. Llegar hasta el espigón supone una meta harto complicada. Salvo los que en escaso número lo bordean a nado… para el resto es algo imposible.

Cualquier visita a Benzú sirve para contemplar cómo todo ha cambiado, cómo se han centrado las acciones en convertir el pueblo de Beliones en un punto rodeado de vallas y concertinas. Unas vallas que rodean todo Marruecos y que se aprecian desde cualquier lugar hasta bordear todo el perímetro fronterizo, con sus algo más de 8 kilómetros.

A las vallas y asentamientos se suman las zanjas que se están construyendo y que también pretenden ser rellenadas con concertinas. Es el otro trabajo que España contempla desde su mirador y que se ha ido levantando poco a poco. Sin prisas pero sin pausas.

Entradas recientes

En vídeo: el conflicto entre los taxistas de Tánger grabado por un conductor

El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…

26/12/2024

Una patrullera marroquí, encallada en aguas de Melilla

Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…

26/12/2024

Estas son las ocupaciones con mayor escasez y exceso de demandantes en Ceuta

El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…

26/12/2024

Una merienda benéfica para reconstruir una mezquita en Paiporta

La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…

26/12/2024

La Guardia Civil salva vidas en el mar ante continuos cruces a Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…

26/12/2024

Rafael Romero, el vendedor de la ONCE que dio 7.500 euros

Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…

26/12/2024