Un millón largo de personas (exactamente 1.112.103 personas) han sido vacunadas en Marruecos con una primera dosis desde que comenzó la campaña, convirtiéndose así el país de África que avanza más rápido en las vacunaciones, informó este viernes el ministerio de Sanidad del vecino país.
La campaña de vacunación, que combina las vacunas AstraZeneca y Sinopharm, comenzó el pasado 29 de enero, siendo prioritarias las personas de más edad (a partir de 65 años), el personal médico, la policía y el cuerpo docente.
Buena parte de las vacunas se administra en los centros de trabajo, escuelas y comisarías de policía, mientras que los ancianos son vacunados en locales públicos como polideportivos. Se han recibido ya más de seis millones de vacunas, de los que solo el jueves llegaron 4 millones hasta el aeropuerto de Casablanca procedentes de la planta de AstraZeneca en India.
Hasta este viernes, el país ha registrado 477.656 contagios y 8.450 muertos, y el número de muertos está en descenso hasta registrarse un 1,8% de letalidad. Quedan 11.250 casos activos, de los cuales 501 son graves.
El país mantiene todavía las fronteras cerradas, y los turistas extranjeros solo son admitidos previa presentación de un test PCR con validez de 72 horas y una reserva de hotel. Además, sigue vigente un estricto toque de queda nocturno y un cierre obligatorio de todo tipo de comercios, cafés y restaurantes a las 8 de la tarde.
Inmunidad colectiva en los próximos cinco meses
Además, Marruecos tiene como objetivo completar la operación de vacunación en los próximos 3 a 5 meses, con el fin de lograr la inmunidad colectiva y garantizar la vuelta a la vida normal, subrayó el ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb.
En una declaración a la Agencia MAP, en una visita a varios centros de vacunación en la región de Beni Melal-Jenifra con motivo del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación, Ait Taleb explicó que, según el ritmo con el que se está llevando a cabo la operación de vacunación hasta el momento y de acuerdo con el plan trazado para su puesta en marcha, el objetivo a alcanzar en los próximos 3 a 5 meses es vacunar a unos 30 millones de ciudadanos marroquíes, es decir, al 80% de la población y conseguir la inmunidad colectiva.
UN MILLON DE VACUNA DESTILADA PUESTA EN EL BRAZO DE UN MILLOS DE GENTE DE DINERO DE MARRUECO NO DE POBRE