Las redadas llevadas a cabo por agentes marroquíes para arrestar al mayor número de inmigrantes subsaharianos se saldan con más de 2.000 detenciones. No se ha salvado ninguna de las zonas en donde habitaban hombres, mujeres y niños, bien en Tetuán, Tánger o las proximidades de los montes que hacen frontera con Ceuta o bien en Nador.
En autobuses, son cargados de forma indiscriminada con el objetivo de alejarlos de las zonas más proximidades a las fronteras de Ceuta y Melilla o de las propias costas. Asustados, muchos intentan escapar arriesgando sus propias vidas. El pasado domingo varios se arrojaron de un autocar, hay quienes aseguran que hubo dos muertos pero oficialmente nada se ha confirmado, tampoco lo han hecho las oenegés que trabajan sobre el terreno.
También en ruta varios hombres y mujeres han conseguido escapar saltando del autobús en marcha. Un vídeo grabado en Agadir muestra la desesperación de quienes se arrojan a la carretera y piden ayuda a los conductores de otros vehículos para evitar así que los lleven hasta el desierto. Algunos ya han llegado a Tiznit, en donde han sido abandonados a su suerte.
Marruecos responde de esta manera a las órdenes europeas para aminorar la presión. Ninguna institución de la UE, ni tampoco ninguno de los gobiernos bajo su paraguas se han pronunciado sobre las imágenes que están difundiéndose de las redadas en territorio marroquí.
Manos Solidarias ha remitido una carta al ministro de Migración Marroquí para pedirle que pare estas detenciones. En los arrestos no se tiene en cuenta si hay mujeres o niños, ni si tienen documentación o no.
Las masivas detenciones recuerdan las ejercidas en otros periodos en los que Europa pide este tipo de prácticas ante las llegadas de inmigrantes. Ocurrió, por ejemplo, en 2005, durante la llamada ‘crisis de la valla’, cuando cientos de subsaharianos entraron en Ceuta y también en Melilla tras saltos por sus perímetros que se saldaron con muertos y heridos. Los que quedaron al otro lado fueron abandonados en el desierto.
Coincidiendo con entradas numerosas, se han organizado este tipo de actuaciones, traducidas en arrestos indiscriminados pero también en destrucción de campamentos y desalojo de viviendas. Se detiene a bebés, madres y menores de edad. Tampoco se valora si hay solicitantes de asilo. Es la respuesta más rápida nacida de los acuerdos con sello europeo que prometen más inversión económica en el vecino país.
El Ceuta no ha querido dejar pasar la oportunidad de mover su equipo y dar…
Los vecinos de Huerta Téllez estaban soportando una auténtica tortura. Vehículos que circulaban a toda…
El ministro de Agricultura de Marruecos, Ahmed El Bouari, ha hablado sobre los llamamientos cada…
Informes recientes indican que las autoridades argelinas liberaron ayer miércoles a un nuevo grupo de…
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una serie de movilizaciones para el próximo domingo…
Monitores de las actividades de adultos del ICD, personal subrogado por la empresa Fitness Project,…