Una vez completa la instalación de dispositivos de videovigilancia en el sur y el norte de Marruecos, las autoridades siguen el refuerzo de la seguridad en sus playas para evitar la salida de pateras, según publica eldiario.es. Oficialmente, estas medidas van contra "la inmigración ilegal, el terrorismo y el narcotráfico".
El mecanismo recuerda al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) utilizado por la Guardia Civil para detectar embarcaciones que se aproximen a las costas españolas, tal y como lo compara la autora del artículo, Sonia Moreno. El periódico Al Massae asegura además que este sistema lo están instalando operarios "altamente cualificados" que trabajan día y noche en vigilar el espacio marítimo de Marruecos.
El refuerzo de la frontera terrestre con Ceuta
Al mismo tiempo, Marruecos sigue instalando nuevas medidas disuasorias financiadas también por Europa para los migrantes que tratan de llegar a Ceuta y Melilla. Ya está proyectado un asentamiento en Berrocal; otra valla en Beliones con más concertinas y un pasillo interior para que patrullen los gendarmes, además de la instalación de casetas al lado de la playa; un búnker y una garita de vigilancia en el monte y la proyección de una carretera para instalar otra valla.