La Delegación del Gobierno en Ceuta está a la espera de lo que comunique Marruecos en torno a la apertura del paso Tarajal II para que sea usado como vía alternativa de tránsito de personas mientras se desarrollan las obras de reforma integral de la frontera. Tal y como ha explicado la propia administración central en declaraciones a El Faro de Ceuta, mientras no se produce esta respuesta “estamos buscando alternativas a este paso para canalizar los flujos de personas durante la obra”.
Confían desde la plaza de los Reyes que este y otros asuntos relacionados con la frontera hayan sido abordados en el encuentro mantenido entre España y Marruecos mediante la representación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Rabat. Confían de hecho en que pueda cambiar la situación de auténtico bloqueo fronterizo que está llevando al colapso del paso y a la anulación de las relaciones transfronterizas.
El hecho de que Marruecos no haya contestado aún a la apertura del paso Tarajal II para estos fines hace temer que no quieran colaborar, por lo que se generaría un problema importante ya que las actuaciones que van a comenzar la semana próxima llevan parejas la imposibilidad de que la entrada y salida de personas se lleve a cabo por el punto habitual. El empleo del único paso habilitado para mercancías para el tránsito de las personas “facilitaría las cosas”, insisten desde la Delegación. No hacerlo, por el contrario, complica muy mucho el desarrollo de las obras, ya que el encorsetamiento de la frontera tampoco tiene otras alternativas que no sea esta.
Delegación del Gobierno asegura que todo este asunto se ha trasladado al Ministerio de Interior, conocedor de lo que está ocurriendo, de ahí la confianza en que pueda haber un desbloqueo. Solo se espera la respuesta de Marruecos para agilizar los trámites. “Marruecos no nos ha comunicado nada”, insisten desde la administración central.
La propuesta de la Delegación es absurda. Ese paso no existe oficialmente para el tránsito de viajeros. En su día se habilitó para lo que ya sabemos, pero de ahí a darle consideración de paso para usuarios de la frontera....no parece muy lógico.
El único paso reconocido es el que conocemos. Marruwcos no reconocerá nonguno más por razones de seguridad y otros
Es provisional.
Ahora no quieren ni abrír la frontera pa que pase su gente.... Jajajajajajaj
Los que más cruzan la frontera diariamente, son marroquíes, y la mayoría son mujeres que hacen sus tareas aquí en Ceuta, y en las vacaciones los emigrantes que retornan, toda esta gente aporta un capital a sus familias necesitadas de ayudas, en este caso el gobierno debe de facilitarles el paso y no hacerles trabas, difícil de comprender. Respecto a los de aquí, ya evitan ir y si van, procuran no llevar nada, nada entonces que requisar hasta que se calmen las cosas Y vuelvan a su cauce, el tiempo decidirá, demosle tiempo.