El ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohamed Sadiki, presidió el miércoles en Mequínez, la ceremonia de firma de 4 convenios marco de asociación para la puesta en marcha de un proyecto de alianzas productivas entre el ministerio, representado por la Agencia de Desarrollo Agrícola (ADA) y cuatro socios comerciales.
Se trata de convenios con "Marjane Holding" y las empresas "Nectarome Marrakech", "VerdeOrto" y "VMM", que se firmaron al margen del Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM), que se celebra del 2 al 7 de mayo.
Estos convenios fueron firmados por el director general de ADA, El Mahdi Arrifi, con el presidente de "Marjane Holding", Ayoub Azami, el director de desarrollo de "VMM", Taha Laâlej, el director de "VerdeOrto", Mario Quanti, y el director de "Nectarome Marrakech", Youssef Eddehbi.
Con esta ocasión, Arrifi, explicó que los convenios se refieren a un proyecto piloto que reunirá a productores del sector agrícola y compradores, considerados como grandes empresas, con el apoyo del Estado para un mejor acceso al mercado.
Estos compradores exigirán a los productores el cumplimiento de criterios de calidad sanitaria, agregó, reiterando el compromiso del Departamento de Agricultura en la prestación de apoyo, formación y asistencia técnica para alcanzar los objetivos previstos.
Relaciones con Israel
El ministro israelí de Economía e Industria, Nir Barkat, afirmó, este miércoles en Mequínez, que Marruecos es un socio estratégico para Israel en el ámbito agrícola.
"El Reino, dada su posición geográfica estratégica, es un importante mercado agrícola con el que Israel podría colaborar con éxito", subrayó Barkat, hablando en una conferencia celebrada sobre el lema "Hacer frente a los desafíos mundiales en la alimentación y la agricultura gracias a la innovación israelí", organizada al margen de la 15ª edición del Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM).
La seguridad alimentaria y la agricultura, sostuvo, son los mismos grandes desafíos tanto para el Estado de Israel como para el Reino de Marruecos, expresando en este sentido su optimismo sobre las relaciones que se desarrollarán en el futuro entre los dos países en diferentes sectores.
Además, destacó el gran número de empresarios de su país que desean invertir en Marruecos, considerando que ello sólo puede ir en favor de la promoción de las relaciones entre ambas partes.