Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos continúan mejorando sus capacidades de defensa tras la adquisición de drones. Este movimiento se encuadra dentro de su estrategia para diversificar sus fuentes de armamento y reducir la dependencia de sus socios tradicionales.
Según ha indicado el medio de comunicación Press Tetuan, el país vecino eligió recientemente el avión chino TB-001K, conocido como ‘Escorpión de dos colas’, que se caracteriza por su capacidad para transportar una carga útil de hasta 1,5 toneladas, con una autonomía de vuelo de hasta 8.000 kilómetros y la posibilidad de volar durante 40 horas de manera continuada.
El diseño de esta aeronave se basa en dos motores y una cola doble, lo que le confiere una gran estabilidad durante el vuelo, y lo hace adecuado para misiones de reconocimiento y ataque.
Asimismo, detallan que también puede volar a una altitud de hasta 10.000 metros, “lo que le proporciona una ventaja estratégica en operaciones de vigilancia y orientación precisa de los ataques”, expresan.
En términos de cantidades económicas, este dron es una solución “efectiva”, ya que su precio ronda los 280.000 dólares, equivalente a dos millones de yuanes chinos, lo que lo convierte en uno de los drones de alto rendimiento y costo competitivo del mercado de defensa.
Este acuerdo se produce después de que Marruecos comenzara a operar el avión chino Wing Loong 2 en el desierto marroquí desde el mes de octubre del pasado año 2024, habiendo obtenido la primera versión en 2015.
Otros intereses
Las Fuerzas Armadas marroquíes también muestran cada vez más interés por el avión chino Hongdu JL-10, “en el marco de su plan de modernización de su flota aérea y de mejora de sus capacidades de combate”, comentan desde Press Tetouan.
Este paso forma parte de una serie de acuerdos militares que Marruecos ha concluido con China en los últimos años, como parte de sus esfuerzos por poseer las últimas tecnologías de defensa y asegurar su superioridad militar de acuerdo con los estándares internacionales modernos.