Marruecos quiere establecer un protocolo fijo de actuación en materia de seguridad tanto en las zonas de Castillejos como de Beliones al objeto de evitar aproximaciones de inmigrantes hacia Ceuta por las vías de sus espigones.
Se trata de reforzar la presencia de la seguridad ejercida a través de la Gendarmería Real por tierra y mar, las Fuerzas Auxiliares y la Seguridad Nacional. Eso serían las actuaciones en el ámbito presencial que se complementan con más controles sobre publicaciones en redes sociales que animen al cruce divulgando noticias falsas como, por ejemplo, una apertura total de la frontera.
Esas campañas de falsas informaciones vienen directamente relacionadas con intentos de entrada que terminan traduciéndose en muertes y desapariciones.
La idea es establecer una mayor refuerzo a pie de estos terrenos para evitar los intentos de entrada que, sobre todo, se llevan a cabo bordeando los espigones.
Ya con anterioridad se dispusieron medios como concertinas en los puntos próximos a las escolleras y se han hecho operaciones especiales en las fechas consideradas más críticas con la Navidad o el año nuevo. Ahora se trata de establecer estas actuaciones adecuándolas a un protocolo fijo de cooperación con España.
Según estadísticas oficiales de las autoridades de seguridad marroquíes, se han frustrado intentos de entrada de 28.863 inmigrantes además de desmantelar 121 redes criminales y arrestar a 594 organizadores e intermediarios de la migración.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…