Marruecos tiene claro que no quiere que la frontera del Tarajal, la que le une con Ceuta, siga siendo la misma que se conocía antes de la pandemia. El cierre ordenado por Mohamed VI el pasado 13 de marzo sirvió también para forzar un replanteamiento del paso de Bab Sebta que volverá a abrir sin una fecha clara todavía. “Va a depender un poco de lo que decida Sanidad” en vista de cómo sea la evolución de los casos de coronavirus tanto en Marruecos como en España, explica la asociación Residentes Ceuta a El Faro.
En las últimas semanas las autoridades marroquíes están dando pasos para clarificar quiénes serán los que, una vez abra este paso, lo puedan cruzar. “Es muy probable” que las mujeres y hombres regularizados, con trabajo en Ceuta, sean los primeros autorizados en ello. De momento, en torno al grueso de las mal llamadas muchachas, el vecino país lleva semanas trabajando en la elaboración de una base de datos fiable sobre el número de personas que entra a trabajar para prestar esas labores domésticas con su contrato regulado. En el caso de los que prestan labores docentes “están bajo control”, aclara la asociación.
“Marruecos está haciendo un replanteamiento del paso de Bab Sebta. Están trabajando para que, una vez que España abra fronteras, estas mujeres sean las primeras en cruzar para que no pierdan sus puestos de trabajo”, añade. Para ello se están nutriendo de oenegés que colaboran en la elaboración de un registro en la Delegación del Gobierno de Rincón para aquellas mujeres que viven en la provincia.
Las que vivan en Tetuán deben inscribirse en la Delegación de Tetuán. Es una manera de contar con una base de datos real para canalizar el tránsito de los hombres y mujeres que tengan un contrato laboral y que llegará a Rabat.
Según ‘Residentes Ceuta’, una vez se abra la frontera, el paso hacia Ceuta se va a hacer “de forma gradual, mirando y estableciendo grupos que por imperativo necesiten pasar, lo que significa que no podrá pasar cualquiera. En sentido inverso serán las personas que hayan quedado atrapadas las que pasen primero”, explica. Se facilitaría la salida de todos los marroquíes que llevan más de tres meses en Ceuta.
“También y durante las primeras semanas los marroquíes y otros de distinta nacionalidad que quieran cruzar a Marruecos y se encuentren en Algeciras deberán hacerlo por Tánger, puerto que ha sido acondicionado debidamente según instrucciones de Sanidad”, aclara.
De momento las únicas cifras oficiales conocidas pasan porque el estado de alarma en Marruecos ha quedado prorrogado hasta el 10 de julio, así que hasta ese día no habría novedades.
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…