El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, recibió este martes del ministro de Justicia argelino, Abderrachid Tebbi, una carta de invitación al rey de Marruecos Mohamed VI para asistir a la Cumbre Árabe programada en Argel, a pesar de la profunda crisis diplomática entre estos países vecinos.
Exteriores marroquí informó en un comunicado de que Tebbi actuó en el encuentro con Burita como enviado del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, cuyo país acogerá la cumbre los días 1 y 2 de noviembre, sin que se sepa si alguna autoridad marroquí acudirá.
El pasado 7 de septiembre, el Ministerio marroquí de Exteriores explicó que en el contexto de la preparación de este evento las autoridades argelinas habían "decidido enviar varios emisarios a las capitales árabes, portando invitaciones a todos los jefes de Estado de los países miembros de la Liga Árabe".
Precisó entonces que las autoridades marroquíes recibirían al ministro argelino en ese contexto.
Argelia rompió sus relaciones diplomáticas y cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes en agosto de 2021, después de varios meses de crisis entre ambos países a raíz de la intervención militar marroquí en el puesto fronterizo de Guerguerat, entre el Sáhara Occidental y Mauritania, para dispersar a un grupo de activistas saharauis que lo bloquearon.
Los países vecinos arrastran años de malas relaciones diplomáticas con el telón de fondo del Sáhara Occidental (Argelia acoge los campamentos de refugiados saharauis y al Frente Polisario en su territorio) y mantienen sus fronteras terrestres cerradas desde 1994.
El pasado 30 de julio el rey Mohamed VI tendió la mano a Argelia en su discurso con motivo del vigésimo tercer aniversario de la Fiesta del Trono, y expresó su deseo de que las fronteras entre los dos países "se conviertan en un puente" que les permita ir hacia un futuro mejor.