Marruecos

Marruecos rechaza el informe de 'Human Rights Watch" sobre represión a disidentes

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafá Baitas, tachó de "tendenciosas" las denuncias hechas por Human Rights Watch (HRW) sobre la represión a opositores en Marruecos y afirmó que "no disuadirán a Marruecos de seguir con la edificación del Estado de Derecho y de instituciones de defensa de los derechos y libertades".

En declaraciones recogidas por la agencia oficial MAP, Baitas reacciona así al informe "Te cogerán, pase lo que pase: el libro de tácticas de Marruecos para reprimir la disidencia" publicado este jueves por HRW y que se puede descargar en su página web, en inglés y francés, y que denuncia los métodos represivos del país magrebí contra periodistas y activistas críticos.

Según el portavoz, el informe es "una compilación de alegaciones que esta organización tiene la costumbre de evocar contra el Reino (de Marruecos)", que califica de acusaciones "graves" e "irreales" y persiguen, a su juicio, "poner a los socios del Reino en su contra".

Objetivo: acallar disidentes, según HRW

Campañas de desprestigio en medios, vigilancia en vídeo o electrónica, condenas por delitos como la violación, intimidación a testigos, violencia física y amenazas a familiares son las seis "tácticas" que, según 'Human Rights Watch' (HRW), usa Marruecos para acallar a los disidentes. Para redactar el informe que el Gobierno del país rechaza se ha hecho una investigación de dos años, con casi 90 entrevistas a personas dentro y fuera de Marruecos y el análisis de ocho casos de acoso contra disidentes y 22 más de personas ligadas a ellos.

En su estudio, HRW explica que desde la mitad de la década de 2010 las autoridades marroquíes no solo persiguen a periodistas y activistas por delitos relacionados con la expresión de ideas, sino también por otros como blanqueo, espionaje, violación o incluso trata de seres humanos.

La organización recoge en un vídeo los testimonios de varios de ellos, como el historiador activista Maati Monjib, condenado a tres meses de cárcel por blanqueo, y el también activista Fouad Abdelmoumni, de quien se difundió un vídeo grabado en su casa manteniendo relaciones con su prometida (en Marruecos las relaciones extramatrimoniales están penadas).

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

Qué me estás contando

A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…

23/11/2024