El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, han participado juntos este sábado en la reapertura de la Embajada de Marruecos en Bagdad, tras 18 años inactiva.
La embajada cerró sus puertas en 2005 y fue trasladada a Jordania debido al "deterioro de las condiciones de seguridad" en Irak, según hizo saber en su momento el Gobierno de Marruecos.
Cabe recordar que, en otoño de 2005, dos empleados marroquíes de la Embajada fueron secuestrados por la rama iraquí de Al Qaeda, antes de ser confirmados como desaparecidos, en una tragedia que causó gran conmoción en el reino alauí.
La llegada de Bourita es además la primera visita de un ministro de Exteriores marroquí en 25 años, ha recordado su homólogo iraquí, quien ha manifestado su intención de visitar Marruecos en mayo para estimular las relaciones bilaterales.
Bourita consideró la apertura de la embajada en Bagdad como "un hecho histórico", que ratifica el apoyo de su país a la soberanía y estabilidad de Irak, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraquí INA.
El Reino de Marruecos ha reabierto oficialmente su Embajada en Irak. La inauguración de la Embajada marroquí ha sido presidida por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y su homólogo iraquí Fouad Hussein.
El ministro de Exteriores de Marruecos ha destacado que "la apertura de la Embajada de Marruecos en Bagdad es una buena señal de la confianza de Marruecos en el nuevo Irak".
Por su parte, el ministro de Exteriores iraquí, Fouad Hussein, ha subrayado que "la reapertura de la Embajada marroquí es muy importante para el desarrollo de las relaciones entre Marruecos e Irak"
De esta manera, una vez más, se vuelve a consolidar la relación entre los dos pueblos que no para de desarrollarse.