Las autoridades marroquíes han informado este sábado de cómo frenaron un intento de salto en las vallas de las dos ciudades de Ceuta y Melilla en los primeros cinco meses de 2023, frente a los 16 abortados en todo el año de 2022.
Lo han hecho aportando datos oficiales que han sido recogidos por la agencia Efe en su corresponsalía destinada en el vecino país. Esas estadísticas reflejan el descenso notable de la presión ejercida sobre ambas vallas en la frontera sur de Europa y se dan a conocer justo cuando se cumple un año de la tragedia de Melilla.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior marroquí, en los últimos cinco años las fuerzas de seguridad de Marruecos frustraron un centenar de intento de cruces que implicaron a en torno 17.500 emigrantes.
Estadística global
En términos globales, las autoridades marroquíes impidieron 70.781 intentos de emigración irregular y en los primeros cinco meses de 2023 fueron 25.519. Según los datos de Interior, en los últimos cinco años se abortaron 366.000 intentos de llegar a España desde diferentes rutas por mar y tierra.
La caída en acercamientos al vallado es importante y es lo que comunica Marruecos que obvia, en cambio, la situación en que se encuentran muchos de los asentamientos o estancias en pensiones para ocultarse de las redadas masivas y deportaciones.
Inmigrantes socorridos y redes de tráfico
Respecto a los emigrantes socorridos en el mar, Interior afirma que en 2022 fueron 12.478 y hasta finales de mayo de 2023 un total de 3.150. En los últimos cinco años, los emigrantes rescatados de las aguas del Mediterráneo y el Atlántico se elevan a 90.000.
El Ministerio del Interior, indica que en 2022 Marruecos desmanteló 290 redes criminales de tráfico de emigrantes, una cifra que alcanzó las 117 operaciones en los primeros cinco meses de este año, y que se elevó a 1.500 en los últimos cinco años.