El Consejo de Ministros de Marruecos, celebrado este mismo jueves, ha acordado la prórroga del estado de alarma en el vecino país hasta el 10 de agosto, es decir un mes más ya que el periodo de control estaba vigente, en principio, hasta el 10 de julio. Esto supone que la frontera permanecerá cerrada, todos los pasos terrestres –también los de Melilla-, clausurados en prevención de posibles contagios de coronavirus. Y es que Marruecos está siendo castigado con rebrotes en distintas partes del reino, lo que hace temer una nueva escalada de situaciones negativas que no puedan ser controlados por su sistema de salud.
De momento esta es la última hora, que viene a confirmar lo que siempre se había mantenido, que la frontera del Tarajal no se va a abrir: ni mañana, ni la semana que viene. Ya hay nueva fecha de perduración de esta agonía, mínimo cerrada hasta el 10 de agosto y mínimo se tendrán que mantener las personas en la nave del Tarajal hasta esa fecha porque las repatriaciones han sido suspendidas.
El Rey Mohamed VI presidió, el lunes 6 de julio de 2020, en el Palacio Real en Rabat, otro Consejo de Ministros, durante el cual se examinaron las orientaciones generales del proyecto de ley de finanzas para el ejercicio presupuestario de 2020 y se aprobaron varios proyectos de ley, un proyecto de decreto y un conjunto de acuerdos internacionales.
Al comienzo de los trabajos del Consejo, el monarca alauita preguntó al ministro de Sanidad sobre la evolución de la situación epidemiológica, en particular después de la flexibilización de las medidas de confinamiento sanitario.
El ministro de Sanidad afirmó, a este respecto, que la situación epidemiológica es estable con un grado de vigilancia elevado y que la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas. También precisó que, a pesar de la flexibilización del confinamiento sanitario, la tasa de mortalidad se ha mantenido baja y el número de casos críticos reducido, y que el aumento del número de personas infectadas recientemente se explica principalmente por la ampliación del círculo de detección colectiva precoz, la intensificación de las consultas y el seguimiento de las personas contacto. El mismo añadió que una comisión científica nacional sigue la evolución de esta epidemia y establece los tratamientos y protocolos de atención necesarios.
Posteriormente, el ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración presentó una exposición sobre las Orientaciones Generales de este proyecto de ley, en la que evocó los contextos, internacional y nacional, caracterizados principalmente por las repercusiones de la pandemia de Covid-19, que impuso el recurso al primer proyecto de ley de finanzas enmendado en el marco de la nueva ley orgánica de finanzas.
En este marco, se presentaron los pilares en los que se basan las orientaciones generales del proyecto de ley de finanzas, que son apoyar la reanudación gradual de la actividad económica; preservar el empleo; acelerar la aplicación de las reformas de la administración y la promoción de la inversión pública a fin de acelerar la revitalización de la economía nacional, entre otras medidas.
Por tanto, el estado de emergencia sanitaria se ha ampliado un mes más en Marruecos, hasta el 10 de agosto, y permanece vigente desde hace casi 4 meses. No obstante, el estado de emergencia sanitaria se aplica de manera menos estricta que en primavera.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…