El gobierno de Marruecos va a prolongar el "estado de emergencia sanitaria", que incluye el confinamiento domiciliario, durante tres semanas más, hasta el 10 de junio.
Así lo acaba de anuncia ante una sesión extraordinaria de las dos cámaras del parlamento el presidente del Gobierno, Saadedín Otmani, que argumentó la medida en que Marruecos "pone la salud de sus ciudadanos por delante de cualquier otra consideración".
"No hay mejor opción que esa", aseveró Otmani, que dijo que la situación epidemiológica "es estable y está bajo control, pero no es tranquilizante", en un momento en que el país acumula 192 muertes y 3.732 casos de contagio.
Consideró preocupante que una gran parte de los casos de contagio se hayan producido en focos familiares e industriales, pero dijo que las cifras epidemiológicas son globalmente positivas: la propagación del virus o R0 es del 0,9; el porcentaje de muertes entre los afectados es del 2,8% y los casos críticos son solo el 1%.
Otmani precisó que el anuncio de la prórroga de confinamiento será formalizado mañana en un Consejo de Ministros, y tras ello el gobierno prepara su "plan de desescalada".
Con este anuncio, Otmani desvela una de las dudas que planeaban en el país, y es si la fiesta del fin de ramadán -que da lugar a muchos desplazamientos- se celebraría con medidas de confinamiento, como finalmente será.
60 nuevos casos este lunes
Un total de 60 nuevos casos de infección por el nuevo coronavirus (COVID-19) han sido confirmados en Marruecos hasta hoy lunes a las 10H00, elevando a 6.930 el número total de los casos de contaminación, anunció el Ministerio de Sanidad.
El número de personas curadas asciende a 3.732 con 72 nuevas recuperaciones, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 192, precisa el Ministerio en el portal www.covidmaroc.ma.
Por otra parte, el número de los casos descartados tras dar negativo en las pruebas realizadas en el laboratorio alcanzó 87.665, agregó la misma fuente.
El Ministerio invita a los ciudadanos a respetar las normas de higiene y seguridad sanitaria, así como las medidas preventivas adoptadas por las autoridades marroquíes, mostrando responsabilidad y patriotismo.
A ver si te enteras Sam, el Parlamento marroqui es un circo una pantomima, ni pincha ni corta, están ahí para cobrar y hacer el papel de parlamentario, un ministro en Marruecos tiene menos valor que Juan vivas aquí en Ceuta
Quien teme al virus son la clase media y alta, la clase baja nada tienen que perder, viven al día.
Lo preocupante no es la medida en si de prolongar el confinamiento por tres semanas de mas,que ya se veía que iba a ocurrir,sino que nadie ni ningún partido político que constituye el parlamento se halla opuesto a la medida o al menos halla manifestado su desconformidad por razones cualquieras, pero nada de nada y claro , cobrar sin ir a trabajar a todos les gusta y mas a los que dicen ser políticos
La oposición ?