Tras conocerse que este sábado comenzará el mes sagrado de los musulmanes, Ramadán, en Marruecos, Ceuta y Melilla, el reino alauita ha decretado la primera medida en el contexto de la emergencia sanitaria vigente en el país. Así, el Ministerio del Interior marroquí ha anunciado que, desde el primer día de ayuno, se prohibirán los viajes nocturnos entre las 19:00 horas de la tarde y las 05:00 horas de la mañana.
En un comunicado de prensa, el departamento enfatiza a este respecto que a los ciudadanos se les prohíbe estrictamente moverse fuera de sus hogares o estar en la carretera pública durante este horario, ya sea a pie o a bordo de diferentes vehículos de transporte, con la excepción de personas que trabajan o practican en sectores y actividades vitales y esenciales.
Durante el período de prohibición de viajes nocturnos, se suspenderán los permisos de viaje excepcionales emitidos por las autoridades locales y los permisos de viaje de trabajo emitidos por los sectores público y privado, según el comunicado.
Si bien celebran el espíritu de responsabilidad y el fuerte apoyo de los ciudadanos con respecto a las diversas medidas preventivas que permanecen vigentes durante todo el día, las autoridades públicas enfatizan que las autoridades locales y los servicios de seguridad garantizarán la aplicación de las medidas y el control estricto sobre cualquier persona en la vía pública fuera de las restricciones anunciadas en el comunicado de prensa, bajo pena de procedimientos legales en virtud de las disposiciones del decreto legislativo sobre el estado de salud de emergencia y los procedimientos de su declaración, en particular el artículo 4, agrega el ministerio.
Un anuncio que se ha conocido este miércoles por la noche
El Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos ha confirmado que el Ramadán 2020 comenzará este sábado 25 de abril. Hay que tener en cuenta que la comunidad musulmana en la Península Ibérica se rige por las fechas indicadas por Arabia Saudí para el inicio del Ramadán, que será un día antes, el viernes 24 de abril, mientras que en Ceuta y en Melilla se hace en base a las fijadas por Marruecos.
Comentario para ex musulmán, si el gobierno pone las medidas tan estrictas es por qué no dispone de medios para afrontar una crisis de la gravedad como en otros países, sobre todo Europa y EEUU. Por la seguridad de la ciudadanía, de sus mayores, adultos, niños y etc... Esas medidas fueron las más acertadas hasta el momento en todo el mundo por lo que veo.
Ya de por si la gente es pobre, arreglándose la vida como puede, mercadillos, hanut, Medina y etc... Como bien sabrás, si la crisis de COVID-19 llega a tener las dimensiones como por ejemplo en Europa, que sería de todos tus compatriotas? De la miseria pasarían a morirse de hambre y sino de la enfermedad. Parece mentira que lo cuestiones, sabiendo como funciona todo y la mentalidad de la gente, si fuera tu, me daría vergüenza de cómo piensas, de verdad. Te recomiendo que empieces a preocuparé un poquito más por tu prójimo y no ignorar lo que está pasando, tal vez con tu pensamiento y convicciones compartidas estás arriesgando la salud y la vida de un ser querido tuyo. Suerte y que Dios te tenga misericordia, te va a hacer falta. Un saludo.
La verdad es que yo no entiendo la pregunta, ni a qué se refiere usted.
De verdad no entiendo la pregunta, ni a qué se refiere usted.
No sólo los viajes, Es un toque de queda. Nadie puede estar en la calle entre las 7 de la tarde y las 5 de la mañana. Sólo trabajadores de la sanidad y fuerzas del estado. Lo que no entiendo es porque un país con 450 muertos y 4000 casos diariamente quiere levantar el estado de alarma, mientras que uno con 155 muertos en total y 120 casos diarios toma medidas tan duras. Uno de ellos está haciendo mal las cosas. No entiendo esta contradicción.