El gobierno de Marruecos ha prohibido la salida del país de dos pinturas murales contemporáneas en una próxima subasta por considerarlas "patrimonio nacional" al haber sido realizados por dos importantes artistas del pasado siglo, Mohamed Melehi y Mohamed Chabaa, de la llamada Escuela de Casablanca.
El ministro de Cultura, Othman al Firdaous, escribió este martes en su cuenta de Twitter que, al enterarse de la subasta programada para el 23 de mayo por la casa Artcurial en un hotel de Marrakech, ha procedido de inmediato a la clasificación de las obras como patrimonio nacional.
Esta clasificación -aclaró el ministro a Efe- implica que se prohíbe su salida del territorio nacional, pero no la venta en si misma por lo que, en principio, la subasta no se cancelaría y continuaría su desarrollo con ese cambio.
Es la primera vez que un ministro o el gobierno reacciona con esa celeridad a un aviso sobre la venta de un objeto artístico y lo declara patrimonio nacional
El ministro da las gracias al portal web Ledesk.ma por haber alertado de esa subasta y la consiguiente desaparición de esas pinturas murales de su emplazamiento original: el Hotel Les Roses du Dades, en el turístico Valle del Dadés, al sur del país.
Este hotel, construido con un estilo muy en boga en los años setenta del siglo pasado, fue decorado con vistosos techos coloridos encargados a esos dos artistas en un estilo cercano al pop-art.
El ministro justificó su decisión de paralizar la venta con el argumento de que "está prohibido destruir, desnaturalizar o exportar todo objeto de arte o antigüedad mobiliaria que presente para Marruecos un interés histórico, arqueológico, antropológico o que sea interesante para las ciencias del pasado y las ciencias humanas".
Es la primera vez que un ministro o el gobierno reacciona con esa celeridad a un aviso sobre la venta de un objeto artístico y lo declara patrimonio nacional.
Le dan mas valor a unas pinturas, que al bienestar de sus ciudadanos, menudos déspotas le pido a alah en este mes sagrado que os de lo que os mereceis a todos los del gobierno.