Las autoridades marroquíes prohibieron a una delegación de 17 independentistas saharauis desplazarse por el territorio del Sáhara Occidental, informó hoy a Efe el vicepresidente del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Ali Salem Tamek.
El activista explicó que los servicios de seguridad marroquíes establecieron puestos de control en carreteras e impidieron que la delegación saharaui, compuesta por defensores de derechos humanos, viajase el pasado jueves a las ciudades de Bojador y Smara, en territorio del Sáhara Occidental.
Asimismo, los agentes marroquíes vetaron en el mismo día otro viaje del grupo, que incluía la destacada figura independentista saharaui Aminatu Haidar (también de CODESA), a la población de Tan-Tan, en el extremo sur de Marruecos pero fuera de la zona en conflicto.
Del mismo modo, y según Tamek, las autoridades marroquíes impidieron a los activistas, que pertenecen a diferentes organizaciones saharauis, entregar una queja sobre las restricciones que les impone Marruecos ante la representación de la misión de la ONU en el Sáhara, MINURSO, cuya sede se encuentra en El Aaiún.
La fuente dijo que el objetivo de las visitas, que calificó de "rutinarias", era reunirse con los defensores de derechos humanos y el resto de los ciudadanos saharauis en esas ciudades.
Estos mismos integrantes de la delegación saharaui habían vuelto a mediados de este mes de un viaje de dos semanas a los campamentos de los refugiados saharauis en Tinduf, en el sur de Argelia, controlados por el Frente Polisario, y Tamek aseguró que dos de ellos sufrieron violencia de la policía marroquí tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún.
El representante de CODESA acusó a la policía marroquí de disponer en cada puesto de control de carreteras de una lista compuesta supuestamente por nombres de activistas independentistas a los que se niega la libertad de circulación.
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum de autodeterminación.