Marruecos ha conseguido desbancar a China en el primer puesto de socio comercial de la Unión Europea en el sector del automóvil. Según los datos facilitados por el país vecino, este consiguió un volumen de ventas de más de 15,1 mil millones de euros, mientras que el gigante asiático obtuvo 13,6 mil millones.
En contrapunto, China continúa a la cabeza en número de unidades, ya que contabilizó aproximadamente 782.000 automóviles exportados por los 536.000 coches realizados por el reino alauita. El éxito de Marruecos en este sector de la automoción se debe, en gran medida, a la presencia de marcas como Dacia, filial de Renault, o Stellantis.
Es por ello que el país vecino se beneficia de numerosos centros industriales, especialmente en Tánger y Kenitra, donde se producen los modelos Sandero y Citroën Amy. Por otra parte, si se habla de la marca Dacia, el reino alauita ensambla mayor número de vehículos que otro país europeo que también tiene fábrica en su territorio, Rumanía, aunque los modelos fabricados en Rumanía poseen un mayor valor añadido.
El gobierno marroquí aspira a alcanzar una producción anual de un millón de automóviles de aquí a 2025. La capacidad de producción se sitúa actualmente en 700.000 unidades, con una red de más de 230 proveedores y la creación de 220.000 puestos de trabajo en este sector.
No obstante, entre 2020 y 2023 la producción de automóviles en Marruecos aumentó un 63 por ciento, reforzando su posición de liderazgo en África, por detrás de Sudáfrica.
Una industria automóvil competitiva
El mercado de la producción de coches se está convirtiendo en una industria cada vez más competitiva en el país vecino. Tanto así que Marruecos se ha convertido en el primer exportador de automóviles a Europa, superando a países como China, Japón, Corea del Sur, América y una serie de países con una larga historia en la industria automóvil.