El ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Riad Mezour, ha confirmado este pasado martes en Rabat que Marruecos se ha convertido en el primer exportador de automóviles personales a Europa.
En su respuesta a una pregunta en el Consejo de Consejeros sobre las perspectivas de la industria del automóvil en el país vecino, el ministro dijo que Marruecos se ha convertido en el primer exportador de coches a Europa, superando a países como China, Japón, Corea del Sur, América y una serie de países con una larga historia en la industria automóvil.
Mezour destacó que la demanda total de automóviles en el mercado europeo, que es el mayor mercado de automóviles marroquíes, disminuyó este año en un 26 por ciento y señaló que las ventas marroquíes en este mercado aumentaron en un 50 por ciento.
Por otro lado, el ministro dijo que Marruecos cuenta con 10.000 ingenieros que diseñan coches completos de gama alta para marcas alemanas, británicas, francesas y estadounidenses, y señaló que el objetivo es llegar a los 50.000 ingenieros en tres años.
Asimismo, anunció que el reino alauita va a lanzar inminentemente un automóvil revolucionario cien por ciento fabricado en Marruecos en los mercados nacionales durante las próximas semanas.
Una industria automóvil más competitiva
Tras mencionar que las exportaciones de automóviles alcanzarán los 100.000 millones de dírhams este año, el ministro agregó: "Tenemos una capacidad de producción de 700.000 automóviles y nuestra meta es alcanzar la tasa de un millón de automóviles".
Por otra parte, Mezour destacó que la estrategia de la industria automóvil apunta a lograr una tasa de integración del 80 por ciento, en lugar del 64 por ciento actual. Mazour añadió que Marruecos se convertirá así en una plataforma para la industria automóvil más competitiva del mundo, que es "la ambición a la que aspiramos en un momento en que solo hay dos países que han alcanzado el mismo nivel de competitividad e integración".
En cuanto al paso a la movilidad eléctrica, el ministro ha dicho que "tenemos una capacidad de producción de 40.000 coches eléctricos y se espera que llegue a los 100.000 coches eléctricos con diseño marroquí", y ha añadido que el sector de la automoción emplea a 220.000 trabajadores cualificados, lo que permitirá a Marruecos atraer a más inversores y alcanzar los 200.000 millones de dírhams en ingresos de exportación en cuatro años.