Categorías: Sociedad

Marruecos podría crear un grupo policial para buscar a las familias de los menores

España pidió recientemente al Gobierno marroquí la posibilidad de que creara un grupo parecido al que funciona destinado a los menores en el Cuerpo Nacional de Policía en nuestro país.
Fue una solicitud que se hizo por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el transcurso de la última RAN (Reunión de Alto Nivel) que se celebró en el mes de septiembre en Marruecos.

Este anuncio fue hecho en la jornada de ayer por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, al ser preguntado por la reunión que iba a tener en la jornada de ayer con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para analizar la situación de los menores no acompañados en nuestra ciudad. Un encuentro que hubo de suspenderse a última hora por indisposición del delegado antes de iniciar el desplazamiento a la capital del Reino.

Coordinación
Concretamente, el mismo González comentó que ese grupo parecido al GRUME español se dedicaría a estar coordinado con su homólogo español y podrían dedicarse a buscar a los padres de los menores que están en nuestro país para proceder a la repatriación de los mismos, “porque no nos olvidemos que donde mejor pueden estar es con sus padres”.
Igualmente avanzó que existe un acuerdo firmado entre España y Marruecos del año 2002 para la repatriación de emigrantes irregulares, entre los que se encontrarían los menores y como es lógico “un acuerdo entre dos países solamente entra en vigor si son ratificados por los dos Parlamentos. Pues bien, hemos recibido noticias de que Marruecos ha ratificado el mismo, nos queda confirmarlo, pero si es así, desde luego facilitará el cumplimiento de los acuerdos bilaterales para las repatriaciones”.

Fiscal general
Ya entrando en relación con el encuentro que iba a tener con Eduardo Torres Dulce reflejó que el fondo de la reunión iba a ser la instrucción que ahora mismo está en funcionamiento y ofrecida en tiempos de Cándido Conde Pumpido al frente de la Fiscalía General. El quiere dejar muy claro cual es la idiosincrasia de nuestra ciudad, donde se cumple escrupulosamente con la legislación y con las indicaciones que se emanan desde la Fiscalía General, “pero también hay una serie de elementos atípicos que deben ser contemplados y sería bueno que estuvieran  en la mente del fiscal general a la hora de dar una instrucción al respecto”.

Reducción de menores
Estamos ahora mismo hablando de los menos no acompañados que hay en el centro de ‘La Esperanza’, que ahora mismo ronda la cifra aproximada de unos noventa, casi un cincuenta por ciento menos que hace unos meses donde se llegó a sobrepasar los ciento cincuenta.
Fuentes consultadas por esta redacción no saben ofrecer las razones por las cuales se ha producido este descenso  tan abismal a la hora de la reducción de los menores no acompañados, pero lo cierto es que los datos coinciden con la salida de José Luis Torres al frente de la Jefatura Superior de Policía y la llegada de Pedro Luis Mélida para hacer cargo de ese puesto.
Lo que cual permite deducir, desde luego, que han existido nuevas órdenes en cuanto al control de la frontera del Tarajal en relación con la entrada de menores, bien sean solos o acompañados por algún mayor.
Hay que recordar que el mismo Torres llegó a tener una polémica abierta con la Asociación Unificada de Guardia Civiles, cuyos miembros llegaron a denunciar de una manera clara que se podían establecer algunos métodos que permitieran reducir la presencia de esos menores en territorio ceutí, lo que llegó, en declaraciones a este medio de comunicación, del mismo ex-jefe superior de Policía, señalando que si lo que se pretendía eran medidas que desde su punto de vista eran absolutamente ilegales. Medidas que no han tenido publicidad, pero desde luego una efectividad fuera de toda duda por los datos que se conocen.

 

González envía todos los papeles al fiscal general

Como publicamos en nuestra edición de ayer, el delegado del Gobierno iba a entrevistarse en la capital del Reino con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, donde el tema de los menores iba a estar presente y más concretamente la Instrucción que se quiere desde Ceuta que se cambie. Pues bien, cuando el lunes a media tarde iba a emprender viaje a Madrid hubo de suspenderlo por una indisposición de la que todavía se estaba recuperando en la jornada de ayer, aunque si pudo atender al adjunto primero del Defensor del Pueblo. Sin embargo, si envió al fiscal general toda la documentación que le iba a entregar para que la puedan estudiar con tranquilidad, de manera que pronto se pueda concertar una nueva entrevista en la capital del Reino. Se confía en que será dentro de las próximas semanas más o menos.

 

 

 

Entradas recientes

Abren el proceso para cubrir 1 plaza de inspector y 7 de subinspector en la Policía Local

El Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este viernes el…

04/10/2024

Condenado tras destrozar su celda y agredir a un funcionario

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un preso…

04/10/2024

El incierto futuro del Plan de Empleo de Delegación

¿Habrá Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno? Asegurarlo al 100% es imposible. Lo…

04/10/2024

Intentar el pase de casi 30 kilos de hachís le sale caro

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un…

04/10/2024

Atencia, un dirigente desde la humildad

Criado en la barriada de Juan XXIII, Tomás Atencia siempre ha llevado a su barrio…

04/10/2024

Normalizando las quemas de coches

Nos hemos acostumbrado tanto que no le damos la importancia que tiene. De hecho, se…

04/10/2024