Representado por la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN), Marruecos ha participado en en la segunda edición del ejercicio internacional transfronterizo "Neptuno 2". Se ha desarrollado en varios puertos del mediterráneo, entre los que se encuentran los de Tánger-Med, Tánger-Ciudad y Bni-Ansar (Nador).
Representantes de Marruecos, Argelia, Túnez, España, Francia e Italia acudieron a la cita, además de expertos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y de la Organización Mundial de Aduanas.
Los objetivos estratégicos de esta operación consistieron en unificar los esfuerzos y coordinar los planes de acción entre los países y las organizaciones participantes en materia de detección y lucha contra los desplazamientos de terroristas extranjeros por vía marítima en la región del mediterráneo.
Sobre el terreno, las operaciones realizadas en el marco de este ejercicio se centraron en el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de intercambio de informaciones relativas a la seguridad de los puestos fronterizos, particularmente en la zona comprendida entre el sur de Europa y el norte de África, además de la consolidación de las operaciones de control sistemático de pasajeros y la verificación exhaustiva de sus documentos de viaje en los puertos de esta zona.
El ejercicio abarcó igualmente la ampliación de las operaciones de control para incluir a los buques de transporte de pasajeros y de mercancías, así como la activación del uso de las bases de datos de la Interpol en este ámbito.
Las operaciones realizadas en este contexto permitieron comprobar los documentos de viaje y de identidad de 98.466 viajeros en las líneas marítimas que conectan el sur de Europa con los puertos del norte.
En este sentido, la DGSN indica que una docena de buques de transporte intercontinental fueron sometidos a un control minucioso, lo que permitió la incautación de pasaportes que fueron declarados robados o desaparecidos en circunstancias sospechosas, tanto en Marruecos como en el extranjero.
Este ejercicio periódico refleja el compromiso del Reino de Marruecos con los esfuerzos internacionales y regionales destinados a combatir la amenaza terrorista y los crímenes transfronterizos. También confirma el interés mostrado por la DGSN en mejorar la disposición de la policía de fronteras y cooperar con sus homólogas de la región del Mediterráneo, con el fin de privar a los terroristas y sospechosos involucrados en el crimen organizado de cualquier posible movimiento a través de las fronteras nacionales, concluye el comunicado.