Las autoridades de Marruecos han comenzado las obras de la construcción de la zona franca comercial que se creará en Castillejos, al lado de la frontera con Ceuta, tal y como se anunció hace unos meses, antes de que se iniciara la crisis del coronavirus.
Tal y como ciudadanos de Castillejos han confirmado a este periódico, las obras han comenzado en los últimos días y se esperan que duren durante meses, con el objetivo de colocar una zona franca comercial en Castillejos para ofrecer una alternativa de empleo a las miles de marroquíes que se ganaban la vida con el porteo directa o indirectamente.
En una primera parte esta zona se extenderá por un área de 10 hectáreas y las obras se centran fundamentalmente en excavaciones, preparación de caminos, canales de alcantarillado, red de comunicaciones, inspección remota de seguridad y cruces de control y sistemas de protección, con una inversión de cerca de 92 millones de dírhams (casi nueve millones de euros).
La prioridad es que esta nueva actividad económica tenga como principales beneficiarios los habitantes de Castillejos y la zona, aquellos que principalmente vivían del porteo hasta que hace unos meses se decidió acabar con una actividad que daba el sustento económico a cientos de familias al otro lado de la frontera, lugares en los que el paro, la pobreza y las complicaciones económicas han ido multiplicándose en las últimas fechas, primero por el cierre de estas actividades y después con la crisis del coronavirus.
La idea, detallan desde 'Residentes Ceuta' es que haya un total de 251 almacenes (así está previsto en las maquetas), de los cuales un 30% se iba a reservar para industriales ceutíes. Este proyecto de 251 almacenes es ampliable a 50 cada vez que hiciera falta.
Según los primeros informes y plazos que tenía Marruecos, presentó un plan en el que el objetivo era la construcción total de la zona franca en un plazo de año y medio, para que entrara en funcionamiento en la primavera-verano de 2021, aunque el inicio de estas obras estaban fechadas para abril de 2020, algo que finalmente no se cumplió por la aparición del coronavirus, con dos meses de tardanza en el inicio de unas obras que cambiarán por completo la actividad económica y sustento de miles de familias de las ciudades marroquíes cercanas a Ceuta.
En relación a este asunto, Mohamed Ali, líder de Caballas, se ha referido en sus redes sociales, criticando al Gobierno de Ceuta porque mientras "9 millones de euros es lo que va a costar la zona franca comercial que Marruecos está constituyendo en Castillejos" en Ceuta "lleva gastados más de 9 millones de euros en su capricho de la Gran Vía. Cuestión de prioridades".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…