El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos en la tarde de este miércoles no ha conseguido superar el filtro de la aduana marroquí. A las 20:00 horas las autoridades del vecino país han indicado que no pasaba. Según fuentes consultadas por este periódico, ni siquiera ha sido abierto.
Ya esta deriva final se preveía en torno a las 18:00 horas cuando el vehículo seguía en el lado fronterizo marroquí tras haber superado la frontera española. Estando en su territorio ha permanecido allí toda la tarde hasta que ya en torno a las ocho se le ha indicado al conductor del mismo que no podía cruzar, viéndose obligado a regresar a Ceuta con la carga de productos de higiene personal que llevaba.
En el caso de Melilla ha sucedido lo mismo, pero con horas de antelación ya que la negativa al cruce se produjo a primera hora de la tarde. Los tiempos en la ciudad hermana fueron resueltos con anterioridad. En Ceuta esa medida se ha sabido esta noche.
Durante todo el día se ha estado esperando la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, voz autorizada para comunicar que la aduana comercial se había recuperado en Melilla y abierto por vez primera en Ceuta.
Durante toda la jornada ha habido contactos directos de Madrid con las dos ciudades hermanas a través de los equipos de Delegación del Gobierno. Se estaba a la espera de que Marruecos confirmara la aceptación de las mercancías en sus puntos de control para comunicar que se había empezado a operar con expediciones comerciales en ambos lados.
Estaban agentes de la Guardia Civil y personal de Aduanas trabajando en este punto para ejecutar la expedición.
En Melilla no se ha podido hacer, tampoco en Ceuta. Los vehículos implicados en ambas salidas, una furgoneta en el caso de la ciudad hermana con menaje del hogar y productos electrónicos, y el camión en Ceuta, no han podido descargar sus mercancías.
Los casos de hoy no eran pruebas piloto, las mismas ya se hicieron en su día. Estos ejercicios eran el gesto para anunciar la implantación de la aduana comercial, algo que, a la vista, no se va a poder hacer.
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…
El Yeclano Deportivo ha hecho oficial el precio de entradas para el encuentro de este…
La carga de trabajo hace mella en las enfermeras de Ceuta. Es una afirmación sobre…
Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…
La Federación de Tenis de Ceuta sigue encontrando su hueco en nuestra ciudad, encontrándose en…
Marruecos disputará este miércoles, a partir de las 19.00 horas, los cuartos de final de…