La Delegación Interministerial para los Derechos Humanos de Marruecos (DIDH) ha desmentido las informaciones difundidas sobre las supuestas muertes de inmigrantes en el intento de entrada a Ceuta del pasado 14 de abril, cuando hubo que restringir temporalmente el paso por la frontera del Tarajal.
"En apoyo de los datos recogidos en el marco de la coordinación institucional sobre los rumores difundidos a través de las redes sociales acerca de la muerte de tres candidatos a la inmigración ilegal en un intento de cruzar la frontera de Ceuta el 14 de abril, se concluye que la información publicada no es cierta", según niega la DIDH en un comunicado de prensa.
En su desmentido, la DIDH reconstruye los hechos ocurridos en aquella jornada. Las autoridades marroquíes registraron el 14 de abril en la localidad de Beliones (prefectura de M'diq-Fnideq, es decir, Rincón-Castillejos) a unos 350 subsaharianos con la intención de cruzar el perímetro fronterizo en dirección a Ceuta, lo que requirió una intervención de las autoridades públicas "que se saldó con la detención de 200 personas".
Durante esta operación, destaca Marruecos, la policía fue "atacada" por los inmigrantes que se encontraban en las inmediaciones y los agentes fueron "blanco de lanzamientos de piedras". Como resultado, 19 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, entre las Fuerzas Auxiliares y las Fuerzas Armadas Reales (FAR), añade el comunicado la DIDH.
Las mismas fuentes oficiales señalaron que las autoridades competentes, "deseosas" de garantizar el derecho de acceso a los cuidados y a la atención médica, "evacuaron a los heridos entre los inmigrantes ilegales al hospital para que recibieran el tratamiento necesario, mientras que el estado de salud de tres de ellos requirió la prolongación de su hospitalización, dos en el Centro Hospitalario Provincial (CHP) de Tetuán y otra persona en el CHP de Tánger, y que ya se han recuperado".
La DIDH indicó que miembros de la Comisión Regional de Derechos Humanos de Tánger visitaron una de estas tres personas hospitalizadas.
Esta misma institución insiste en que "no se ha registrado ninguna muerte entre los candidatos a la inmigración clandestina durante la intervención de la policía. Por lo tanto, las informaciones contrarias carecen de fundamento y son en realidad mentiras inventadas para perjudicar y sembrar la duda".
En consecuencia, el comunicado subraya que las alegaciones "difamatorias formuladas por algunas partes no socavarán en modo alguno los esfuerzos realizados por el país en el marco de su política migratoria, en consonancia con su liderazgo regional y su enfoque a favor de una migración segura, organizada y regular y en apoyo de una visión del desarrollo basada en la asociación, la cooperación, la solidaridad, así como en la voluntad de hacer de los migrantes una palanca de desarrollo y una garantía de estabilidad".
Y concluye la DIDH en su comunicado que "el respeto por Marruecos de sus compromisos internacionales representa, en efecto, un hecho destacado en el camino de la valorización de los resultados de la experiencia nacional y la consagración de las buenas prácticas nacionales inherentes a los mismos, como se señaló con motivo del examen del segundo informe nacional periódico relativo a la aplicación de la Convención sobre la protección de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares".
El presentador de La Revuelta, David Broncano, y su colaboradora Lalachus debutaron este 31 de…
El gobierno de Marruecos lanzó una iniciativa para que los ciudadanos regularicen el dinero en…
Atención a los vecinos de Ceuta que piensen pasar a una situación laboral pasiva o…
FaroTV, la televisión de El Faro de Ceuta -que este 2024 ha cumplido nada menos…
El casco antiguo de Tánger fue escenario de un grave incidente la tarde de este…
Las cigüeñas y el cambio climático La subida de las temperaturas este invierno fue determinante…