Ceuta y Melilla entrarían en las discusiones bilaterales si Marruecos finalmente consolida y ve reconocida su soberanía sobre el Sáhara. Ésta es una de las conclusiones a las que llega un grupo de expertos en el informe ‘Marruecos, el estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España’ elaborado por el Instituto de Seguridad y Cultura. Entre sus autores están el doctor en Seguridad Internacional, Guillem Colom, el doctorando en Estudios Estratégicos, Guillermo Pulido, y el graduado en Ciencias Políticas y de la Administración, Mario Guillamó.
Se trata de un documento publicado este mes de abril que parte de que en diciembre el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. En el informe se indica que poco después el primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, expresaba su intención de situar en la agenda exterior del país las ciudades españolas de Melilla y Ceuta. Esto da pie a los investigadores para abordar dos cuestiones.
La primera de ellas es el proceso de rearme marroquí y las mejoras en sus capacidades militares como productos de su competencia con Argelia. La segunda es “una posible redirección de su atención a Melilla y Ceuta tras lograr el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental”.
Toda esta situación generada lleva a señalar a este grupo de expertos que “todos estos elementos combinados podrían incrementar los riesgos en la región del estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España”.
Desafío de seguridad
‘Marruecos, el estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España’ es un informe dividido en cinco temáticas para desgranar no solo la situación descrita y ver todos sus enfoques, sino también llegar a unas conclusiones. Los temas son si hay una nueva etapa de relaciones entre Marruecos y EEUU; el estatus del país vecino tras el reconocimiento de esta superpotencia; el reconocimiento en la estrategia africana de Marruecos; una “peligrosa” carrera de armas regional y la supremacía militar marroquí; y las líneas maestras de la modernización militar marroquí.
Y tras todo este análisis se llegan a tres conclusiones que van unidas según describen estos expertos. La primera de ellas es que el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental “plantea un desafío para la seguridad nacional en una doble vertiente”. Por un lado, el informe destaca que “el conflicto entre Marruecos y Argelia podría alcanzar altos niveles de hostilidad con efectos que se proyectarían por toda la región del estrecho de Gibraltar”. El segundo punto es que “el rearme marroquí y la consolidación de su control sobre el Sáhara Occidental podría, a más largo plazo, significar un desafío para la integridad territorial de España”.
Controlar Melilla y Ceuta
La segunda de las conclusiones de este documento elaborado por el Instituto de Seguridad y Cultura indica que “no debemos olvidar que una parte de la mentalidad y cultura estratégica del país vecino tiene como ensoñación seguir una agenda de expansión territorial acorde con el viejo concepto del ‘gran Marruecos’. Entre otras derivaciones, esto implicaría controlar las plazas de Ceuta y Melilla”.
En el último punto de este informe se recogen unas palabras del primer ministro marroquí que fueron muy polémicas no solo en las dos ciudades autónomas, sino que también tuvieron repercusión a nivel nacional. Este máximo representante del Gobierno alauita comentó que una vez que se controle plenamente el Sáhara Occidental, deberían entrar en la agenda las ciudades de Melilla y Ceuta.
“El primer ministro marroquí afirmó que España apoya la postura de Rabat en el Sáhara a cambio de que Marruecos no plantee problemas en las dos plazas de soberanía española. Por consiguiente, en el caso de que la soberanía marroquí sobre ese territorio quede consolidada y reconocida, este quid pro quo dejaría de existir, por lo que Ceuta y Melilla entrarían en las discusiones bilaterales”, subraya el informe en esta última conclusión.
Y a toda esta marejada se podría añadir el último sobresalto de política internacional. El comunicado del país vecino sobre la acogida del líder del Frente Polisario del Sáhara Occidental por España y sobre lo que Marruecos ha dicho que “tendrá consecuencias”.
Soy caballa de varias generaciones,pero con los pies en el suelo.Pido a todos aquellos confiados que lean"La historia prohibida del Sáhara Español",de Tomás Bárbudo,y saquen consecuencias.
Yo,de forma muy objetiva saco mis consecuencias,NO ME FIO,DE MARRUECOS,NI DEL PARTIDO QUE NOS GOBIERNA,ahi queda.
Marroquino dejarse de tonteria con ceuta y melilla son mas española que ustede de marroquino.
Con todas estas FANTASIAS del mojamito numero seis, lo que hace es intentar distraer las mentes de sus subditos que aparte de malvivir y pasar hambre, lo creen la divinidad, como si estuviesen en Egipto en tiempos de los Faraones..
Y visto lo visto, ni es un Seneca ni es un Faraón, es un mojón. Jajajajaja
Mojamito, echas de menos a Trump? pues teneis los mismos amaneramientos.
SE RUMOREA POR TODA CEUTA QUE MARRUECOS HA LLAMADO AL EX SENADOR YAHYA YAHYA PARA REACTIVAR EL COMITE DE COORDINACION PARA LA LIBERACION DE CEUTA Y MELILLA . DEBEMOS ESTAR MUUUUUY ATENTOS.
Un druño para marruecos y para su mojame sesto .ceuta y melilla muy españolas .
Ceuta y Melilla son españolas con Sáhara y sin Sáhara, no hay nada que hablar al respecto. Sobre las capacidades militares de un país que es incapaz de evitar la entrada a su territorio de cientos de miles de subsaharianos y de imponerse en un desierto mejor no hablo porque me entra la risa, si de verdad alguien piensa que puede ser una amenaza para España es que no conoce a ninguno de los dos ejércitos. Preguntaos porque no rompen la cuerda y solo amagan, saben de sobra hasta donde pueden llegar.
Sinceramente no me creo nada.
Ceuta y Melilla son y seguirán siendo españolas, el resto son chorradas.
Mejor que se preocupen a que su pueblo no muera de hambre y no dejar que se tiren al mar ahogarse para buscar un futuro digno en otro país, ya que en su país el Rey Demonio se preocupa más por comprar tanques que comida.