• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos lanza nuevas variedades de cereal contra la sequía

Investigadores del Reino Alauita han desarrollado seis nuevos tipos de trigo duro y cebada más resistentes

Por MAP
18/03/2023 - 15:49
MAP

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Marruecos continúa avanzando en medidas para tratar de paliar los efectos de la sequía. Si en otras ocasiones se optaba por planes para tratar agua, este 2023, ante el descenso del 67% en la cosecha de cereales el pasado año, los científicos han optado por investigar este campo.

El Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA), el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) y Benchaib Semences anunciaron que han desarrollado seis variedades prometedoras de trigo duro y cebada más tolerantes a la sequía, que ofrecen mayor rendimiento e importantes cualidades nutricionales.

Según un comunicado conjunto de todos los socios, se han desarrollado seis nuevas variedades de trigo duro (Nachit, Jabal y Jawahir) y cebada (Chiffa, Assiya y Khnata) en el marco del proyecto DIIVA-PR, cuyo objetivo es producir variedades de cereales con mayor tolerancia a la sequía y mejores valores nutricionales.

Fundado por Crop Trust y coordinado por ICARDA, este proyecto "se alinea con la visión estratégica del plan Generación Verde 2020-2030 del Ministerio marroquí de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, con el objetivo de lograr una mayor soberanía alimentaria de aquí a 2030 para los cultivos de cereales, especialmente a través del fortalecimiento del sector de semillas certificadas para ofrecer mejores variedades a los agricultores".

Estas nuevas variedades son el resultado de más de diez años de investigación, utilizando los recursos genéticos de granos ancestrales, recogidos y conservados en el Banco de Genes del ICARDA en Rabat, dice el comunicado, añadiendo que estos granos ancestrales han sobrevivido sin intervención humana durante milenios en condiciones climáticas muy duras.

Con esta estrategia se pretende mejorar las cifras del pasado año, cuando el cultivo de cereal cayó estrepitosamente, un 67%, a causa de la sequía. Un problema que cada vez se hace más presente en el Reino Alauita, forzado a nuevas estrategias para combatir sus efectos.

Related Posts

viajeros-cambios-aparcamientos-llano-amarillo-algeciras

Atención viajeros: estos son los cambios en los aparcamientos en el Llano Amarillo de Algeciras

hace 3 horas
Ganadores-San-Urbano-2026-portada

Álvaro Salguero y María Romero triunfan en la IX de San Urbano

hace 3 horas
FP-emocion-recuerdos-graduacion-camoens-011

Emoción y recuerdos en la graduación del 'Camoens'

hace 3 horas
dos-victorias-campeonato-espana-clubes-003

Dos victorias en el campeonato de España de clubes

hace 4 horas
marruecos-detiene-extremista-vinculado-daesh-pretendia-atacar-instalaciones-vitales

Marruecos detiene a un extremista vinculado a Daesh que pretendía atacar instalaciones vitales

hace 4 horas

Ceuta brilla en el Campeonato de Andalucía Promesas: María Alinquer y Julia Ballesteros, campeonas

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023