La mayor oleada de inmigrantes hacia las costas españolas desde la ya famosa crisis de los cayucos de 2006 ha evidenciado en apenas dos días que el fenómeno tiene complicada solución a corto plazo.
Pero también ha alimentado una pregunta que hoy mismo puede ponerse sobre la mesa en la reunión que la cúpula de Interior, convocada de urgencia, mantendrá en Madrid: ¿está haciendo Marruecos todo lo que realmente puede –o al menos debería a tenor de la aparente luna de miel que viven las relaciones bilaterales entre Rabat y nuestro país– para frenar las avalanchas? Parece que no.
La experiencia manda, y ésa dicta que cuando la Gendarmería marroquí recibe órdenes de actuar con contundencia la presión sobre las fronteras españolas se relaja y el número de quienes se lanzan a la aventura por mar también disminuye. Si en los últimos días los candidatos a alcanzar suelo español se cuentan por miles, de forma necesaria los controles deben haberse reducido a su mínima expresión.
En esa apreciación coincidía ayer, por ejemplo, Helena Maleno, que desde Marruecos coordina la ONG Ca-Minando Fronteras. Según su testimonio, publicado en Facebook, la organización que dirige ha recibido desde última hora del lunes numerosas llamadas en las que les alertaban de la salida de un incesante goteo de grupos de jóvenes a bordo de embarcaciones hacia las costas españolas. De hecho, en la misma red social llegaba a afirmar ayer que hay barrios de Tánger que parecen estar quedándose “vacíos” tras la salida de cientos de sus vecinos hacia España.
¿Por qué la avalancha precisamente ahora? Ella parece tenerlo claro: “No hay ningún control en la costa por parte de la Gendarmería marroquí”, confirma Maleno, que extiende esa mirada hacia otro lado de Rabat también a los efectivos que debería haber desplegado la Marina Real, que igualmente habría dejado de colaborar. Y eso, alertan desde la ONG, que teme por la vida de quienes deciden arriesgarlo todo para enrolarse en embarcaciones inestables, se ha propagando entre los miles de subsaharianos y magrebíes que aguardan el momento de atravesar los escasos kilómetros que separan Marruecos de Europa. “Es un peligro, porque no hay controles y el peligro es muy grande”, alertaba Maleno.
En Ceuta se sabe, y bien, que el exceso de celo de la Gendarmería marroquí ha sido uno de los factores que más ha contribuido a evitar nuevas avalanchas tras la del fatídico 6 de febrero. De hecho, el último gran intento se repelió, en parte, gracias a la actuación contundente en el otro lado de la frontera. Queda por saber, ahora, si Rabat ha pecado de falta de respuesta ante la oleada o si ha virado en su estrategia de contención.
Calma momentánea en Ceuta
Escenario de un asalto con víctimas mortales el pasado 6 de febrero y de otro intento de entrada masivo finalmente abortado, Ceuta queda, al menos de momento, al margen de la oleada de inmigrantes que están siendo rescatados en los últimos días en aguas cercanas a la costa española. En el caso de nuestra ciudad, y según confirman los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se han registrado algunos intentos muy aislados de acercamientos al perímetro fronterizo protagonizados por grupos de dos o tres subsaharianos, pero han desistido siempre ante la presencia de policías marroquíes. El domingo sí se produjo la entrada de cuatro inmigrantes en Ceuta, pero utilizando un método poco usual como es el de hacerlo a bordo de motos acuáticas. Lo consiguieron en dos pases consecutivos. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, el número de inmigrantes que han logrado acceder a la ciudad en lo que va de verano rondaría los 275, con un ligero descenso respecto al mismo periodo estival del pasado año.
Elaborar un plan Director del Turismo para “fomentar el turismo de calidad en Ceuta” ha…
El Instituto Social de la Marina (ISM) de Ceuta ha dado a conocer este jueves…
El PSOE ha conseguido sacar adelante una propuesta para que se ejecute un plan de…
La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface,…
El grupo parlamentario Vox ha propuesto en el pleno de este jueves recuperar la figura…
La diputada del MDyC, Nadia Mohamed, ha defendido una propuesta que ha sido aprobada por…