El Gobierno de Marruecos ha asegurado este jueves que la situación en la frontera con Ceuta volverá a la normalidad "a la mayor brevedad" tras el bloqueo que se han producido estos días, con grandes colas en el paso fronterizo.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Hasan Abyaba, fue preguntado sobre si el Ejecutivo marroquí pensaba cerrar definitivamente la frontera al pequeño comercio y el contrabando. "La situación volverá a la normalidad y a como era anteriormente a la mayor brevedad", contestó sin dar otros detalles.
Estos días la frontera ha sufrido varios bloqueos dejando a muchas personas atrapadas durante varias horas a ambos lados de la frontera, algo que se ha repetido este jueves, con cierres intermitentes donde Guardia Civil, junto a seguridad privada, ha tenido que intervenir.
De esta manera, Marruecos muestra por primera vez su voluntad de que se reanude el porteo, suspendido desde hace ya dos meses y con varios anuncios incumplidos de que se volvería a abrir el paso de mercancías por 'Tarajal II'. Han sido varios días los que se afirmó que el porteo regresaría, pero hasta ahora no ha habido noticias de ello. Sigue cerrado, pero ahora el Gobierno de Marruecos asegura que pronto volverá.
Entre los motivos expuestos para no reabrir el 'Tarajal II' hasta ahora, estaban las obras que Marruecos estaba llevando a cabo o incluso el personal de la frontera.
Esta misma semana dos diputados de la Cámara de Representantes preguntaron al Ministro de Trabajo e Integración Profesional, Mohamed Amkraz, sobre la situación de Bab Sebta y la difícil situación económica en la que están viviendo los habitantes de Castillejos, Tetuán y otras ciudades cuya gran parte de sus ciudadanos viven del porteo. El ministro se limitó a guardar silencio, sin contestar absolutamente nada.
Sin embargo, horas después, el portavoz del Gobierno marroquí explica que tienen la "voluntad" de volver a la situación que había antes de octubre, con el 'Tarajal II' abierto. Delegación del Gobierno ya explicó que se estudiaban medidas para intentar cubrir las pérdidas de estos meses, como puede ser apertura de más días en las fechas de Navidad o un mayor horario.
llevo viviendo en Madrid algo mas de 30 años,soy de marruecos (tetuan) y soy un enamorado de Ceuta,es una ciudad preciosa ,paso 3 veces al año por esta bella ciudad y me gustaria pasar mas veces pero el inconveniente para mi y mi familia es la frontera,es un calvario para mucha gente.Tendria que haber consenso y acuerdo entre gobierno marroqui y español y seguro que ganariamos todos.
Un saludo y abrazos a toda la gente de los 2 lados de la frontera .
Ha habido muchos despidos en Ceuta y no se ha hundido. Para los empresarios: unas veces explotan y otras explotan ellos. Reserva de capital es el nombre en economía. Qué cierren su negocio y comiencen a trabajar dejando de explotar. Para los hijos de esos buenos empresarios que sus hijos trabajen con empresarios tan buenos como ellos. Esto no es una maldición, sólo que son muy buenos
Y mi comentario acabo de dar especificaciones y explicar el asunto de las ficticias aduanas y no lo veo entre los comentarios
Algunos llevan la razon otros no. Vamos a ver basicamente los porteos, gente de contrabando, etc, que se les hago un paso separado a los turistas. Pero no que no pueden pasar. No somos racistas! Ni mucho menos.
Ademas ellos sob los que aportan mas comercio a la ciudad. Sin ellos Ceuta seria un Desierto.
Total, digo que hay que separar ambos caminos tanto como entrada de Ceuta a Marruecos que como Marruecos a Ceuta.
Ah si, otra cosa que iba a comentar, que ultimamente me he dado cuenta que vehiculos con matrícula española son propietarios de contrabando. Por desgracia el separo de caminos no se podria hacer sobre todo en Ceuta.
Aunque en mi punto de vista recomendaria que en el embolsamiento de ceuta dejarian pasar primero a los vehiculos con adolescentes, estudiantes que residen en Marruecos.
Un cordial saludo
Raul
Tarde o temprano el porteo se acabara, que esteis totalmente seguros . El verdadero porteo sera en el puerto de Tanger med y luego nosotros haremos el porteo los que se estan riendo de los porteadores . ! El mundo da muchas vueltas !
Si la abren vuelta otra vez al 3 er digo a cuarto mundo y los políticos tanto discutir y nos vuelven otra vez a la prehistoria, tenemos unos trogloditas de políticos.
Para eso tanto royo para volver a lo mismo???
Vaya tela y qué atraso.
No vuelvo a votar más que hos den por donde más hos duela.
señora Ana.....la administración si multa a los empresarios y mas aún a los autonomos que no pueden pagar grandes abogados para que les quiten las multa......la administración no multa a los particulares que meten ilegales en sus casas hacer cuartitos de baños....cocinitas.....reformitas integrales....etc...etc.....y sabe usted por qué no les multan??? por qué son funcionarios....fuerzas de seguridad del estado y gente importante de la ciudad......estos son los que se aprovechan de los ilegales y por supuesto empresarios sanguinarios
Espero que sea pronto, pero con un acceso a Ceuta ordenado y separando a la gente que regresa a su casa porque reside en Ceuta y trabaja en Marruecos y no tener que esperar tres, cuatro y a veces hasta cinco horas para poder llegar a su hogar, y otra gente que se dedica al comercio sin mencionar a la gente que prefiere pasar un fin de semana en Ceuta. Y para regresar a Marruecos espero lo mismo, una salida muy ordenada para que nadie tenga que sufrir.
Qué Marruecos va a normalizar la frontera... jajajaja esa afirmación es como si lo dijera Pedro Sánchez
He lido datos de la cantidad de trabajadores ilegales que hay en Ceuta. Estima un lector muy informado que "más de 11.000" dando cifras por sectores. Y digo yo ¿qué hace la administración que no multa y expedienta a los empresarios?
Respecto al porteo, tiene que terminarse ya. Es denigrante ver a esas mujeres cargadas como mulos. Pero, ni Marruecos puede generar más presión social ahora (que ya está la goma muy estirada) ni los empresarios españoles están dispuestos a perder el dinero que les supone tener una puerta a sus excedentes de producción e incluso a un mercado de 37M de personas.
Así que les darán pasta, y aquí no ha pasado nada.
No queries comentar lo que mando porque dego la verdad.
El portavoz dijo que la cituacion regresara a la normalidad y nada mas sin mecionar deninguna manera el porteo ...
Que dejen el porteo de una vez y que marruecos cree trabajo para la zona norte. Ya está bien de contrabando y de que pase la frontera gente que no viene a hacer nada bueno a Ceuta, que pasen los turistas con dinero por favor y que los pobres no pasen porque sin dinero qué van a hacer en Ceuta? Que protesten a su rey y que se gaste el dinero en su pueblo.
Tienes toda la razón. Bueno los pobres también pueden pasar.
Pero de que turistas estás hablando? Ceuta se hunde sin la venta a las personas que vienen de Marruecos que compran la mercancía de manera legal aquí en Ceuta. Los coches pateras sustentan la mayor parte del comercio en la ciudad. La ignorancia es muy atrevida.
Da pena ver los supermercados los días laborales, no se ve ni un carro lleno que va para Marruecos, las naves de alimentación y distribución se hunden y sus trabajadores van a la calle pero todavía hay ignorantes que se alegran de esta situación, sin pensar en lo que conlleva para miles de familias de Ceuta.
Que pena como se hunde mi ciudad y como se alegra sus ciudadanos de ese hundimiento.
Hablo de los TURISTAS no de los contrabandistas, señora. Hablo de los turistas que no pueden entrar por las colas que hay en la frontera. De los otros que dice usted que compran legalmente la mercancía, se lo queda usted en su casa si le apetece; esos son contrabandistas que no cotizan a nadie ni pagan impuesto alguno y que benefician exclusivamente a los empresarios de los polígonos del Tarajal, que por cierto la mayoría son marroquies.
Que se termine ya con el contrabando, eso es lo que hace falta antes de que aquí no entre nigún turista con dinero para dejar en Ceuta comprando y gastando en Ceuta.
???? Ay que ignorante jajajajaja los productos que compran ya llevan su impuesto en el pago de los mismos. No cotizan porque son personas que vienen a comprar no a trabajar en Ceuta son clientes potenciales para el comercio ceutí. Contrabando no es comprar en las naves legales, carrefour, lidl mercadona... se cree tan listo que no sabe que no es contrabando.
Ojalá tuviera un sitio enorme para alojar a todo el que viene a comprar a Ceuta, ya sea con los coches pateras, a particulares o a los que vienen a pie.
Pero que ignorantes son los que piensan que solo se benefician las 4 o 5 naves ilegales y no piensan el dinero que se lleva las arcas de las ciudad del ipsi que pagan TODAS las naves legales del tarajal.
Vaya gracia que me ha hecho su argumento ???????
Aquí somos ignorantes los que pensamos que el porteo es nocivo para Ceuta. Además del IPSi y el beneficio a los empresarios del tarajal, a quien beneficia? A los trabajadores explotados? Al gasto para los que pagamos impuestos? Bajo mi ignorancia estoy convencido que el porteo solo nos aporta problemas en la frontera para los que desean acceder a Ceuta a gastar dinero y no portar bultos de un lado a otro de la frontera. Nos crea gastos en sanidad, seguridad ciudadana, amén de otras muchas más. Pero bueno usted Señora X es muy docta y yo un ignorante. Gracias
La señora tiene razón, qué gastos en sanidad originan? A qué trabajadores explotan? Que tiene que ver sus impuestos con el tarajal?
Señora x muy bien dicho, hay mucho ignorante por ahí suelto que lo arregla todo cerrando la frontera por lo visto lo del ipsi y la generación de empleo en los supermercados y en las naves le parece poco al capitan trueno que lo arregle él con sus poderes
Ha habido muchos despidos en Ceuta y no se ha hundido. Para los empresarios: unas veces explotan y otras explotan ellos. Reserva de capital es el nombre en economía. Qué cierren su negocio y comiencen a trabajar dejando de explotar. Para los hijos de esos buenos empresarios que sus hijos trabajen con empresarios tan buenos como ellos. Esto no es una maldición, sólo que son muy buenos
Toda la razón o no sabes leer o eres tonto. Quién ha hablado del cierre de la frontera? El beneficio de unos muy pocos repercute en detrimento de la ciudad. Lee bien tonto, que no te llamo imbecil
Tiene usted toda la razón, Ceuta se hunde sin este comercio, o se creen vds que las grandes cadenas se instalan ben Ceuta por los caballitas ???
Vamos venga ya, si no hay porteo el 60% del comercio estaría cerrado.
Se están cachodeando de todos nosotros como quieren, un día que si y otro que no. A ver en que quedamos. Bajo mi umilde opinión, es que se sierre definitivamente con todas sus consecuencias. El daño que hace este trasiego es mucho mayor que el benificio. Ceuta esta llena de mano de obra marroquí (construcción: 1.500, legales y 4.500 ilegales. Hostelaria: 100, legales y 600 ilegales. Comercios: 200 legales, 800 ilegales. Otros servicios: 150 legales, 1700 ilegales. Y por ultimo, las " MUCHACHAS" : 1.800 legales entre (""), y dios sabe cuantas ilegales. Según estos datos, me demuestrán que hay una suma de mas de 11.000 puestos de trabajo arrebatados por mano de obra marroquí a los ceutíes. Todo esto amén a los gastos que nos cargan en asistencia sanitaría, servicio de limpieza en los poligonos y zonas donde preparan los bultos, etc.
Señores políticos quitaros la benda, yo creo que 11.000 puestos de trabajo para nuestros paisanos es para reflexionar, y mucho.
El Gobierno De Marrueco Menteroso Tarajal 2 Ya No Existe
Gobierno de muñecos no tiene otro plan menos si Marruecos abre la puerta a contrabando sino a tomor por.... Todo mundo
Marlaska y el Ministerio del Interior habrán enviado ya el cheque a Marruecos!!!!