Categorías: Sucesos y Seguridad

Marruecos frena una entrada por Benzú

Alrededor de 150 subsaharianos intentaron repetir el ‘boza’ del 3 de octubre, cuando 87 lograron cruzar por el espigón. Las fuerzas marroquíes ‘escenifican’ un mayor refuerzo.

 

Pasaban las 6.00 horas cuando un grupo estimado de 150 subsaharianos intentó entrar en Ceuta a través del paso de Benzú. Las sirenas despertaron a los vecinos de la barriada que, de nuevo, vieron interrumpida su jornada con el despliegue organizado a lado y lado de la frontera por parte de las fuerzas marroquíes y de la Guardia Civil.
Solo un grupo reducido de esos 150 consiguieron llegar hasta las cercanías de la playa, pero fueron interceptados por los agentes que habían desplegado un número importante de unidades en toda la zona de Beliones. Habían sido advertidos, de hecho, con suficiente antelación de la llegada de los subsaharianos desde España, tras ser detectados sus primeros movimientos a través de las cámaras de seguridad del Instituto Armado. El resto de inmigrantes no pudieron si quiera acercarse al pueblo, quedándose a la altura de las antenas y siendo replegado por unidades del país vecino que les instaron a regresar a los bosques.
A las unidades policiales se sumó una ambulancia para prestar asistencia a las personas que pudieran resultar lesionadas. Lo ocurrido ayer pretendía ser la repetición de lo acontecido el pasado 3 de octubre, cuando 87 subsaharianos sí lograron llegar a Ceuta, alcanzaron su particular ‘boza’, representando, de hecho, la entrada más numerosa en ese mes. En esta ocasión la Guardia Civil, aunque desplegada, no tuvo que intervenir ya que no se produjo entrada alguna. También fue alertado el ERIE de Cruz Roja pero no fue necesario siquiera su traslado a la zona, al no haberse producido pases.
Con la retirada de los inmigrantes, Marruecos ha ‘escenificado’ un refuerzo importante de agentes en este punto. A la colocación de una pequeña valla paralela al espigón colocada a pie de playa y en zig-zag, se ha sumado el incremento de vehículos y agentes policiales amén de la colocación de grandes tiendas de campaña a modo de asentamiento base para ejercer un mayor control en el lugar. Y no solo por el control de la inmigración, sino también tras los atentados que han atacado el corazón de Francia el pasado viernes.
Detrás de esta intervención queda por contar la otra parte de la historia, la que representan los propios subsaharianos que están viviendo en muy malas condiciones en los bosques fronterizos y que, de hecho, son sometidos a batidas y detenciones marcadas por la violencia. Esto mismo les hace intentar huir a la desesperada.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024