Categorías: Sucesos y Seguridad

Marruecos fleta un avión para trasladar a Lisboa a cuatro heridos

Cuatro personas continúan ingresadas en Tetuán, una mujer “grave pero estable” en Rabat y cinco leves permanecen en Ceuta.

Los datos los ponían sobre la mesa las autoridades portuguesas que acudieron ayer al Hospital Universitario de Ceuta. Querían visitar a los heridos del trágico accidente sucedido el miércoles en Castillejos y que se ha cobrado la vida de nueve turistas lusos, pero los diplomáticos se toparon con las preguntas de los periodistas. Tanto el secretario de Estado para las Comunidades, Antonio Braga, como el embajador de Portugal en Rabat, Joao Rosa, acompañados por el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, afirmaban que “tan sólo” cuatro heridos permanecían ayer ingresados en el Hospital Civil de Tetuán, tras el traslado hacia Lisboa de otras cuatro personas que habían partido junto a un médico en un avión de Air Marruecos. “Ha sido todo por gentileza del Rey de Marruecos, que ha dado órdenes de que el avión, que mantiene vuelos diarios entre Casablanca y Lisboa, hiciera escala en Tetuán y se desviara de su ruta habitual para llevarse a los heridos”, aseguraba Rosa. El monarca Mohamed VI anunció el miércoles su decisión de hacerse cargo de todos los gastos. Y las autoridades portuguesas agradecían ayer el gesto.

La historia de Tania
El avión partió ayer de Tetuán a las dos y media de la tarde (hora española). En su interior se preveía que viajara la pequeña Tania, de diez años, que ha perdido a sus abuelos y a una prima de 22 años en el accidente, y cuyo rescate duró varias horas dada la complejidad. “Pero finalmente no ha podido salir de Marruecos porque su pierna no está bien. La chica aún no sabe nada de sus familiares, no sabe que están muertos. Su padre ha asegurado que si la niña no llega pronto a Portugal ellos vendrán a Marruecos para llevársela”, decían fuentes extraoficiales. “Quien sí viajó en el avión fue un señor que está bastante afectado porque ha perdido a su mujer en este terrible accidente y ya por fin podrá reunirse con su familia, el hombre no paraba de llorar, encogía el alma verlo”, señalaban las mismas fuentes. Estos datos no han podido ser confirmados por las autoridades que acudieron ayer al hospital.
En Rabat también permanece ingresada una señora “más grave, pero estable ya, que ha precisado de una delicada intervención quirúrgica”, informaron las autoridades de Portugal.
Con respecto a los heridos que  ayer permanecían ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta, Fernández Chacón aclaró que eran cinco “más el acompañante de otro de ellos que ayer tuvo el alta pero que permanecerá en la ciudad para estar con su pareja”. Se trata de Manuel Novo, que acompaña a su mujer, María Isabel Santos, aseguraba el periódico portugués ‘Correio da Manhá’. Los médicos calculan que en dos o tres días, los ingresados en el centro hospitalario de Ceuta, podrían ser dados de alta.
Entre los heridos internados en Ceuta se encuentra también el delegado de Salud en Lisboa, Antonio Tavares, de 52 años, junto a Fernando Duarte y M. Alice Rosa, informaron desde ‘Correio da Manhá’.
El miércoles, día del suceso, fueron 21 las personas ingresadas en el Hospital Universitario de Ceuta, de las que ayer sólo quedaban cinco. “Incluso los centros de salud de la ciudad atendieron a siete personas, y muchas de ellas pudieron partir el mismo miércoles por la noche en el crucero que les trajo a esta ciudad”, declaraba Chacón. Los cinco heridos que permanecían ayer internados en el hospital de la ciudad “no revisten gravedad, de hecho se trajeron aquí ya que el traslado no les iba a perjudicar. Hay un hombre que tiene cuatro costillas rotas pero está estable, eso es lo que podemos decir”, informaba Fernández Chacón.
Tras los datos vinieron las condolencias. Tanto el delegado del Gobierno como el presidente de la Ciudad mostraron sus condolencias a los portugueses y “la disposición absoluta para todo aquello que pudieran necesitar” las autoridades portuguesas, que tras el traslado de los heridos dados de alta a Lisboa unían sus esfuerzos en agilizar los trámites para la repatriación de los cadáveres. Una ardua tarea que “esperaban resolver en cuestión de horas”.
La labor del cónsul de Portugal en Ceuta, José Ríos, fue también alabada ayer por el embajador de Portugal en Rabat. Ríos estuvo hasta las cuatro de la mañana en la identificación de los cadáveres. Fue la madrugada del miércoles al jueves. Se tuvieron que hacer dos ruedas de reconocimiento, usar fotografías, preguntar a los cruceristas, cotejar los documentos de identidad. “No fue nada fácil”, decían ayer las autoridades portuguesas, que coincidieron el trágico miércoles en la morgue de Castillejos. La autopsia de los cadáveres se realizará en Portugal.

Los familiares de Benigna llegaron a Ceuta sin saber que había muerto

Las malas noticias estaban esperando a los familiares de Benigna Ramos Brito. Ellos estaban de vacaciones en el Algarve cuando conocieron la noticia del trágico accidente, según cuentan desde el periódico portugués ‘Correio da Manhá’. Sin pensárselo dos veces, viajaron a Ceuta. No sabían nada más, sólo que había volcado un autobús con turistas portugueses. Y Benigna estaba en uno de ellos. Aquí conocieron la fatal noticia. Benigna no estaba entre los heridos, había muerto en el suceso. La mujer quería ver la Medina de Tetuán, se apuntó a la excursión y se dejó la vida en el asfalto. Los familiares sufrieron el zarpazo de la noticia y “no sé si aún estarán por la ciudad”, aseguraban desde el periódico portugués. Sí sobrevivió el hijo de Benigna, un hombre de 40 años  que la misma noche del miércoles abandonaba Ceuta en el crucero ‘Funchal’. Un crucero que llegó el miércoles al puerto de esta ciudad rezumando alegría y dejaba el enclave por la noche ahogado por el luto y la pena. Entre los fallecidos, según aseguran desde ‘Correio da Manhá’ están los abuelos de Tania, la joven de diez años cuyo rescate duró horas y que permanece estable en Marruecos: Domingos Custódio Neves Quaresma (de 68 años) y Laura Sacramento (de 63 años). María Fernanda Rebelo, María Virginia Pereira y María Pereira Fig tampoco pudieron sobrevivir al accidente que se produjo a seis kilómetros de la frontera con Ceuta, según dice el medio portugués. Los fallecidos vivían en varios puntos de Portugal, en Oporto, Lisboa y Aveiro.

“El autobús empezó a dar giros y pasamos miedo”

Tres de los cinco heridos que ayer permanecían ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta, y que están a la espera de recibir el alta “en unos días”, según aseguraba el delegado del Gobierno en Ceuta, Fernández Chacón, relataron ayer a los periodistas portugueses cómo vivieron el accidente. “El autobús empezó a dar giros, pasamos mucho miedo, pensábamos que íbamos a caer al mar”. Los heridos aseguraron que el autobús no iba a mucha velocidad, “lo que ocurrió fue que había como un balsa de agua y esa pudo ser la causa del accidente, la carretera se convirtió en un peligro”, repetían los heridos.

Una intervención quirúrgica “muy delicada” en Rabat

Una mujer tuvo que ser trasladada desde Tetuán a Rabat el miércoles por la noche ante la gravedad de su estado. “Precisó de una intervención quirúrgica muy delicada y por eso se trasladó allí”, aseguraba el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón. Las autoridades no dan más datos. Los rumores hablan de daños graves en el bazo, “pero no hay que darle demasiada fiabilidad a estos temas”, apuntaban algunas fuentes consultadas por este periódico. Los rumores sobre la situación actual de la mujer sobrevolaban ayer por el Hospital Universitario de Ceuta, pero nadie se atrevía a confirmarlo.

La morgue de Castillejos acogió los cuerpos

La morgue de Castillejos acogió los nueve cuerpos sin vida de los turistas lusos que fallecieron en el accidente. Los cadáveres permanecieron en las instalaciones  del miércoles al jueves por la tarde, cuando las autoridades conveniaron con Marruecos el traslado hacia Ceuta, de ahí al Puerto de la ciudad hasta Algeciras y luego a Lisboa. “Queremos decir que Marruecos ha tratado de forma esencial este tema, los cuerpos han estado en las mejores condiciones y la morgue de Castillejos presentaba todo lo necesario que se requería”, se afanaban en repetir las autoridades portuguesas que se dieron cita ayer en Ceuta.

Entradas recientes

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024

La nueva sede del 112 prevé estar operativa antes de final de año

La nueva sede del 112 de Ceuta se espera que sea una realidad antes de…

20/07/2024