El investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona Roberto Cantoni denunció este lunes haber sido expulsado por las autoridades marroquíes del territorio del Sáhara Occidental, zona del continente africano donde trabajaba sobre las consecuencias de construcciones de energías renovables.
En un vídeo publicado en la red social Twitter por la plataforma saharaui Equipe Media, Cantoni explica que lleva años investigando la energía y sus repercusiones en la sociedad y que viajó a la ciudad saharaui de El Aaiún para trabajar sobre "las consecuencias de las construcciones de energías renovables en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".
Este pasado domingo, continúa relatando, le visitaron en esa ciudad de la excolonia española "dos señores de la seguridad nacional de Marruecos" que le obligaron "a montar en un taxi y partir hacia Agadir", ciudad del sur de Marruecos donde dice encontrarse ahora.
"Esto no es nuevo, no es la primera vez que le pasa a un investigador y creo que la gente debe saber que las fuerzas de ocupación marroquíes siguen impidiendo que los investigadores y periodistas realicen su trabajo", afirma el español, afectado por la situación que dice estar viviendo.
A finales del pasado mes de abril, las autoridades marroquíes impidieron a la abogada francesa prosaharaui Elise Taullet llegar la ciudad de El Aaiún, adonde se dirigía en taxi desde Rabat, y le obligaron a volver en otro taxi hacia Agadir, según denunció la propia letrada.
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…
La Skoda Titan Desert de 2025, que tendrá lugar entre el 1 y el 6…
Ceuta acogerá este sábado la llegada de la Navidad con el encendido ornamental de más de 60…
El Comité de Emergencia Español, formado por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam…
La Revista Tapas entregó, ayer lunes 18 de noviembre, uno de sus 'T de Oro'…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…