Categorías: Sociedad

Marruecos evita el paso por el Tarajal de casi un centenar de subsaharianos

Todas las alarmas conocidas sonaban la pasada madrugada en el Centro de Operaciones de la Guardia Civil, después de que los agentes detectaran la llegada de un grupo numeroso de subsaharianos que se aproximaba hacia zona española.

Esta vez era más elevado de lo normal y según estimaciones españolas podría alcanzar el centenar. Los avisos solicitando cooperación a la parte marroquí no se hicieron esperar y en esta ocasión sí hubo colaboración por parte de la mehanía desde el mismo momento en que el grupo era detectado a la altura de la rotonda de taxis, pasada la frontera del Tarajal.
Todos ellos procedían del monte de Castillejos, en donde se estima la presencia de unos 180 subsaharianos. La mehanía intervino con contundencia lo que hizo que algunos subsaharianos se defendieran de la ‘lluvia de palos’ que terminó protagonizando una de las intervenciones más importantes en materia migratoria de los llevadas a cabo en este verano.
Del cuantioso grupo un grupo de once subsaharianos consiguieron burlar el cerco marroquí lanzándose al agua, siendo rescatados por la Benemérita que contó con el apoyo de la Salvamar ‘Gadir’, con base en el Muelle de España.
Pasadas las tres de la madrugada los subsaharianos eran trasladados al puerto deportivo, bajo control de la Benemérita para su posterior filiación y entrega a la Policía Nacional.
La intervención de ayer cambió todas las tornas críticas efectuadas hasta la fecha ante lo que era una clara falta de cooperación por parte de Marruecos. Algo que en el PSOE sólo ha llegado a reconocer su diputado en la Asamblea, José Antonio Carracao.
24 horas antes de esta intervención, las fuerzas marroquíes evitaban las llamadas a la cooperación efectuadas por la Benemérita en Benzú, tal y como ayer informó ‘El Faro’, en el transcurso de una intervención que se saldó con el rescate de seis inmigrantes.
El hecho es que la pasada madrugada sí dejó un intervención relevante por parte de los agentes de frontera, ante el grupo más numeroso de inmigrantes que haya intentado la entrada en Ceuta. ¿Qué llevó a que cerca de cien personas partieran unidas a intentar el ‘asalto’ marítimo por el espigón del Tarajal? Fuentes consultadas por este medio apuntan al flujo de informaciones que llega a los montes y al hecho de que ellos son conocedores de que se iba a producir una mayor implicación por parte del vecino, en una materia sobre la que, hasta la fecha habían pasado de puntillas.
La presión en los montes (tanto en el pequeño, en Castillejos, como en el grande, en Beliones) va a ser un hecho, ya que Marruecos responde a las peticiones de colaboración que hace España con redadas en las zonas en donde, saben, están los asentamientos de inmigrantes.
Este hecho es el que pudo forzar un intento de pase a la desesperada de un grupo tan elevado de personas. Los inmigrantes se toparon con una intervención que ha sido definida como “muy contundente” hasta el punto de que para los inmigrantes fue una noche de fracaso ya que sólo consiguieron entrar 11 del grupo.
Algunos de los subsaharianos rechazados por la mehanía pudieron escapar mientras que otros fueron detenidos in situ por los agentes.
De otra parte las fuerzas de seguridad se han puesto en marcha para desarrollar la llamada operación Minerva 2011, en el puesto fronterizo de Algeciras, en los de Tarifa, Ceuta y Almería. Esta operación tiene como objetivo principal el control de los flujos de inmigración irregular a bordo de ferries de línea regular entre el Norte de África y España. Participan, junto al Cuerpo Nacional de la Policía y Guardia Civil, representantes de 17 países de la Unión Europea y dos países observadores (Ucrania y Georgia). Además, se contará con la Agencia Europea de Derechos Humanos y ACNUR. La frontera contará con mayor refuerzo a nivel de documentación y presencia física en la zona, como cada año.

Los datos de inmigración

Número de entradas en estos meses:

Junio se cerró con 123 entradas por vía marítima en el inicio del repunte”.

Julio ya ha duplicado las entradas del pasado mes alcanzado los 233 pases”.

 

Situación en el CETI:

En el centro del Jaral se sigue manteniendo el nivel de recursos para atender hasta 700 personas”.

Los trabajadores están reorganizándose para que no haya carencias y se mantenga el nivel”.

 

Número de salidas:

En esta semana han salido 50 subsaharianos con destino a los CIE”.

Sigue habiendo salidas oficiosas en los camiones tras escapadas”.

Anna Terrón avala el buen servicio dado en los CETI

Sobre la situación de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y Emigrantes (CETI) tanto en Ceuta como en  Melilla, la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, ha afirmado, en declaraciones recogidas por las agencias tras la participación en un acto en Madrid, que están preparados para hacer frente a la presión creciente que reciben durante el verano, cuando el tiempo facilita los flujos migratorios. "Estamos en una etapa bajísima de llegadas a nuestro país, dentro de la más absoluta tranquilidad, aunque estamos atentos y con todos los mecanismos de prevención en marcha", ha señalado. La secretaria de Estado ha concluido que la situación no tiene "nada que ver con la que había a mediados de 2000 o en 2005", y ha subrayado también que los inmigrantes en situación irregular están "abocados" a la repatriación; mensaje que ya ofreció cuando vino a Ceuta.

Interior niega una llegada masiva

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha negado que exista en las últimas semanas una llegada masiva de inmigrantes ilegales a Ceuta y Melilla, y ha destacado que la colaboración con el gobierno marroquí permite que la situación de los flujos migratorios sea “mucho mejor año tras año”.
En declaraciones recogidas por Efe, Camacho ha explicado que, hasta la fecha, “no se han producido movimientos especialmente intensos” de inmigrantes ilegales, si bien ha reconocido “pequeñas llegadas” a Ceuta y Melilla. En las últimas tres semanas se ha detectado un aumento de entradas ilegales de inmigrantes africanos a las ciudades autónomas, lo que motivó el pasado lunes la reunión en Rabat del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, con representantes del gobierno marroquí.
Camacho ha calificado el encuentro de “francamente positivo”, lo que demuestra, ha dicho,  la  disposición de Marruecos “para seguir trabajando conjuntamente y para seguir manteniendo una situación que es mucho mejor año tras año”. El ministro ha recordado que desde hace muchos años Marruecos comparte con España “instrumentos, posición y análisis” en materia de control de los flujos migratorios ilegales, lo que ha permitido estar “especialmente vigilante” a los movimientos en el norte de África.

Entradas recientes

Feria 2024: bonificación de 30 euros en transporte marítimo

“Ven a Ceuta con un descuento en el billete de barco para no residentes”. Servicios…

21/07/2024

El Congreso debatirá el martes la reforma de la Ley de Extranjería para los traslados de menores

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de…

21/07/2024

Gordon Ramsay dice que la cocina marroquí es "la mejor del mundo"

El famoso chef Gordon Ramsay ha generado una gran polémica con sus recientes declaraciones sobre…

21/07/2024

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos ha tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio detrás de…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024