Una agencia pública de Marruecos ha lanzado una licitación para realizar un estudio sobre el impacto económico y social que supone la actividad del comercio atípico desde la ciudad española de Ceuta sobre su región marroquí vecina situada al sur.
La licitación, a la que ha tenido acceso Efe, consiste en un estudio encargado por la "Agencia regional de ejecución de proyectos de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas" (pública), y se pagará con 1,9 millones de dirhams (180.000 euros).
Sin embargo, esta misma licitación ya se ha abierto en dos ocasiones desde el pasado mes de julio y se ha declarado desierta al no reunir los candidatos los requisitos exigidos, aunque es cierto que en las anteriores ocasiones el pago era de casi la mitad y ahora se ha doblado para "estimular a los empresarios", según dijeron a Efe fuentes conocedoras del caso.
Por primera vez de forma oficial
En caso de adjudicarse (hay de plazo hasta el 23 de octubre), será la primera vez que un organismo público elabora un estudio oficial sobre un fenómeno con un gran impacto en la economía y la población del norte de Marruecos, pero que ha sido cuantificado de forma muy diversa según diversos estudios privados o de universidades llevados a cabo.
El estudio fue encargado por la Prefectura de Fnideq-Mdiq (al sur de Tetuán) el pasado julio, tras una reunión de cargos electos, sociedad civil y empresarios de la región en la que todos se quejaron de los efectos del contrabando y pidieron "alternativas" para la sociedad y la economía de la región de Tetuán, aquejada de falta de industria y de oportunidades de empleo.
¿En qué consistirá?
El estudio deberá establecer, entre otras cosas, el número de personas que ejercen el contrabando y su condición social, el valor global de las mercancías que pasan por él, el tipo de productos más abundantes y el funcionamiento de los "circuitos comerciales".
A continuación, deberá presentar el impacto del contrabando sobre los ingresos aduaneros y fiscales marroquíes, sobre el sector industrial regional y nacional y hasta sobre la salud y la seguridad del consumidor, todo ello acompañado de una estrategia detallada de lucha contra el fenómeno.
Se va a cerrar el contrabando en la cara de los aprovechadores colonos de ceuta y Melilla.
El presidente de melilla ya está llorando por el cierre por parte de marruecos de la aduana comercial con marruecos.
Y medio Marruecos que vive de eso, esos si que van a llorar , porque lo que es su rey no creo que les solucione el papeo.
Si no invierte el estado español en Melilla se lo vamos a pedir al Estado marroqui.
La cuestión no necesita tanto para.saber que detrás de todo este tinglado. esta por una parte los dueños de los grandes almacenes que se foran a base de la humildad y pobreza de unos muchos y por otro lado están las leyes que otorgan ventajas fiscales a la ciudad autónoma ceutí por eso la única medida que puede paliar esta situación sería imponer a Ceuta los.mismos impuestos que se aplican en la península y así veremos si seguirán los problemas o se acabarán para siempre
Que van a dar a comer a esta gente, el informe!!!. Guerra psicológica, nada más.
Vamos, que nuestros amigos , vecinos y cooperadores ya están preparando los trastos para pegar el cerrojazo.
Beni Enzar, fué el antecedente.
Hombre al pan pan y al vino vino
Aquí ya se sabe quién entiende de vinos y de panes.
Así de claro; lo peor que todavía algunos no quieren verlo.