La segunda edición de las Jornadas Internacionales del ICAM se celebra este miércoles en la sede colegial con el foco puesto en las oportunidades y los desafíos que presenta Marruecos en la actualidad desde el punto de vista jurídico y de los negocios, ha informado el Colegio de la Abogacía de Madrid en un comunicado.
El encuentro ha arrancado a las 9.30 horas con las intervenciones del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón; la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich; y el director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del MAEC, Alberto Ucelay.
Como ha explicado el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, durante la inauguración, estas jornadas organizadas por el Departamento de Relaciones Internacionales del ICAM, pretenden erigirse como un “foro natural donde los operadores jurídicos, empresarios y, por qué no, la sociedad civil en su conjunto, debatan sobre temas interés en la esfera internacional”.
Por ello, ha explicado Ribón, estos encuentros internacionales se repetirán a lo largo del año dando voz a distintos expertos para conversar sobre el sistema legal, las oportunidades de negocio y la seguridad jurídica de distintas partes del mundo y fomentar así el networking entre personas con intereses afines.
La elección de Marruecos como tema para esta segunda edición no ha sido casual ya que, como ha explicado el Decano del ICAM, “en el plano colegial, nuestra institución guarda una estrecha e histórica relación con diferentes colegios de abogados de Marruecos como el de Casablanca, el de Rabat o el Colegio de Abogados de Tánger”.
"Un socio de especial importancia para España"
"Marruecos es un socio de especial importancia para España por asuntos como la cercanía territorial, las relaciones comerciales y el control de flujos migratorios, entre otros muchos", ha proseguido.
“España y Marruecos son países que guardan una innegable y natural conexión y, además, gozan de una localización estratégica para los intereses de ambos”, aseguraba el Decano, animando a los asistentes a participar en este tipo de sesiones que “son el foro idóneo para que compañeros de profesión discutan asuntos prácticos, busquen soluciones a problemas comunes en relación con las prácticas transfronterizas e intercambien conocimientos jurídicos y empresariales”.
La Embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich, durante su intervención inaugural, ha puesto en contexto a los asistentes de la situación económica y jurídica en la que se encuentra Marruecos, recordando que, según el último informe de Financial Times, “Marruecos se ha posicionado como 3º país más atractivo del mundo en términos de inversión gracias a su apertura y a su apuesta por los sectores con gran potencial, como las energías renovables, el hidrógeno verde y la industria de alto valor añadido”.
"Acuerdos de colaboración" para mejorar la atención jurídica
Para la Embajadora, Marruecos y España se han convertido en un “binomio económico que contribuye significativamente en el libre comercio internacional” por lo que cree que estas jornadas servirán para ofrecer “un espacio de encuentro entre despachos y abogados españoles y marroquíes” y para “facilitar acuerdos de colaboración que ofrezcan la mejor atención a las necesidades jurídicas” de ambos países.
Con posterioridad, han tenido lugar tres mesas redondas en las que profesionales del mundo jurídico, la empresa y la academia abordarán el estado de las relaciones comerciales España-Marruecos, los programas de inversión internacionales vigentes y de futuro y la situación actual desde el punto de vista del Derecho de extranjería y de asilo.
Organizadas por el Departamento de Relaciones Internacionales del ICAM, las jornadas internacionales son encuentros transversales en los que especialistas de la profesión jurídica y del mundo de los negocios debaten sobre el sistema legal, las oportunidades de negocio y la seguridad jurídica en países y regiones de interés estratégico para la abogacía y la empresa española.