El Gobierno de Marruecos ha decidido eliminar la obligación de presentar un test PCR negativo a las personas que entren en el país por avión, por lo que será suficiente con que tengan un certificado de vacunación. Sin embargo, a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, y en cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, se debe disponer de uno de los siguientes certificados, es decir, que no deberán disponer de todos, sino únicamente de uno de estos requisitos:
- Certificado de pauta completa de primovacunación expedido por autoridad competente del país de origen, siempre que hayan transcurrido 14 días desde la última dosis y no más de 270 días. Si han pasado más de 270 días, debe reflejar la dosis de refuerzo, excepto en menores de 18 años.
- Certificado de prueba diagnóstica negativa en covid-19, es decir, una PCR realizada 72 horas antes a la salida o test de antígeno con una validez máxima de 24 horas antes.
- Certificado de recuperación expedido por autoridad competente o servicio médico, con una validez de 180 días después de la primera prueba diagnóstica. (Expedida al menos 11 días después de la prueba).
- Certificado Covid Digital de la UE para el que deberá tener puestas al menos dos dosis de la vacuna contra el covid.
Una decisión atendiendo "a la mejora de la situación de la pandemia"
Según informa este martes la Presidencia del Gobierno marroquí en un comunicado, la eliminación de la obligación de presentar un test PCR negativo entra en vigor este mismo martes y la decisión se tomó "teniendo en cuenta la mejora de la situación de la pandemia".
Marruecos reanudó el pasado 7 de febrero sus vuelos internacionales tras un cierre fronterizo de dos meses para evitar entonces la propagación de ómicron, pero estableció la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa 48 horas antes del embarque además de un certificado de vacunación.
El 12 de abril retomó sus conexiones marítimas, pero no obligó por esta vía a presentar el PCR negativo, sino solo un certificado de vacunación.
A falta de ese certificado de vacunación, tanto por vía aérea como marítima los pasajeros sí deberán presentar una prueba PCR negativa para entrar al país magrebí.
La eliminación de la obligatoriedad de la PCR era una de las demandas del sector turístico marroquí, que empieza a ver aumentado su volumen después del cierre por ómicron, pero tomaba como un obstáculo este requisito.