"Mucho antes de la pandemia de COVID-19, Marruecos estableció una visión sostenible y un modelo de desarrollo basado en las energías renovables, un sector llamado a desempeñar un papel clave tanto en la cooperación Sur-Sur como en la recuperación económica sostenible de África", dijo Mustapha Bakkoury, presidente de la Junta Directiva de la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN).
"En 2009, bajo el impulso de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el país se embarcó en una transición energética destinada a desarrollar las energías renovables, apoyar la eficiencia energética y lograr una combinación de energías renovables de al menos el 52% de cara a 2030", subrayó Bakkoury en una tribuna publicada en 'The Parliament Magazine', revista bimensual política que cubre las noticias, opiniones y comentarios del Parlamento Europeo.
Marruecos, afirmó, está decidido a adaptar su modelo de desarrollo para que incorpore aspectos sociales más fuertes y construya una economía más inclusiva y justa.
En consonancia con la Visión Real de "construir juntos el futuro en el marco de una cooperación sin restricciones", "Marruecos está convencido de que la cooperación Sur-Sur puede desempeñar un papel importante para contrarrestar los efectos negativos de la crisis en los países en desarrollo", opinó Bakkoury.
En este sentido, precisó que el compromiso de Marruecos con la cooperación Sur-Sur queda ilustrado por las medidas que ha tomado con unos 20 países, en su mayoría africanos, para la ejecución de programas de fomento de las capacidades y de apoyo técnico dedicados al desarrollo de proyectos de energía renovable.
También indicó que la Unión Europea considera ahora la cooperación trilateral UE-Marruecos-África como un elemento esencial del Green Deal entre Marruecos y la UE que se está ultimando actualmente, una iniciativa que también ha suscitado un mayor interés en las experiencias de Marruecos y su potencial renovable.