• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El dírham pierde fuerza

Por Abdelmalik Mohamed, Redacción
20/01/2018 - 11:25
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

A grandes males, grandes remedios. Las últimas decisiones de Marruecos respecto a su moneda empiezan a tener sus primeras consecuencias, el dírham pierde fuerza y ya se sitúa en 11,30 dírham = 1,00 €. Las previsiones es que siga perdiendo valor ante el euro y ante el dólar. Hay quien vaticina que podría alcanzar los 12 dírham=1,00€.

Marruecos siempre ató en corto a su moneda, protegiéndola frente a los ataques exógenos, ya sean de carácter directo o por consecuencias propias de los mercados. La suelta de cuerda y búsqueda de valor real, situando el dírham en un 60% frente al euro y en un 40% frente al dólar, esconde otras muchas intenciones.

Las exportaciones se verán incentivadas, pues los importadores podrán comprar más barato en Marruecos. Asimismo, el turismo también se verá beneficiado, pues los visitantes tendrán un mayor poder adquisitivo. La inversión extranjera en Marruecos también se verá favorecida por la pérdida de valor del dírham.

Incentivar el consumo

Con la medida, Marruecos también busca incentivar el consumo de productos internos, ya que las importaciones desde Marruecos se encarecerán y perderán atractivo.

Quienes no se verán beneficiados serán los marroquíes, sobre todo aquellos que viven en el equilibrio de su moneda frente al euro, ya que su poder adquisitivo empieza a verse mermado considerablemente.

Uno de los sectores que más se va a resentir es el de los porteadores, pues lo que compraban por 100 dírhams, ahora les costará 130, y subiendo.

Descenso en las ventas

Se prevé una caída de las ventas en el comercio dedicado al cliente marroquí, no tanto a quienes hacen de turistas, pues poco va a afectar a su economía pagar “un poco más”; sin embargo, el efecto en las economías que viven pendientes del tipo de cambio frente al euro van a sufrir graves consecuencias, pues sus beneficios dependen en gran medida de cómo esté el cambio, muchas veces adquiriendo el carácter de beneficio comercial en sus transacciones, paupérrimo en muchas ocasiones.

Es muy posible que la actividad del porteo comience una fase de decaimiento progresivo, procurado por la propia desgana que el mercado infrinja al espacio comercio en el que actúa dicha actividad.

Pérdida de ventas en los comercios

El daño colateral no será otro que la pérdida de ventas de los comercios ceutíes enfocados al comercio con Marruecos, situación que podría afectar a su cuenta de resultados, así como a la imposibilidad de mantener la actividad, una amenaza que cada vez se torna más real.

La medida del Banco de Marruecos, anodina para muchos, conlleva una carga de incertidumbre y desesperanza para todas esas personas que viven en el filo de los tipos de cambio.

Tan sólo el tiempo determinará las verdaderas consecuencias de una medida que ha metido el miedo en millones de marroquíes.

Related Posts

El Gobierno de Ceuta recurrirá el decreto para que se quite el uso de polideportivos como acogida de inmigrantes

hace 8 minutos
torres-marlaska-polemica-cni-feijoo-comision-secretos-oficiales

Torres respalda a Marlaska en la polémica del CNI y Feijóo pide la Comisión de Secretos Oficiales

hace 10 minutos
educacion-ceuta-no-puede-esperar

La educación de Ceuta no puede esperar

hace 60 minutos
comparecencia-pedro-sanchez-crisis-migratoria-3

Sánchez pide comparecer en el Congreso para informar de la gestión en Ceuta

hace 1 hora
csif-convocar-comite-seguridad-riesgos-laborales-justicia-ceuta

CSIF pide convocar el Comité de Seguridad ante los riesgos laborales de la Justicia en Ceuta

hace 1 hora
invasion-carretera-benitez-consecuencias-reparto-incontrolado-alimentos-inmigrantes

Detenidos dos activistas de una ONG tras alentar a "grupos violentos" contra las fuerzas de seguridad

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023