La Policía marroquí ha arrestado a cuatro personas por incitar a un pase de manera irregular a Ceuta. Llamamientos que están siendo alentados por redes sociales instando a adultos y menores a cruzar este próximo lunes.
Los arrestos se produjeron los pasados miércoles y jueves y se llevaron a cabo por efectivos de la policía de Tetuán.
Se suman a los llevados a cabo en estas últimas semanas para facilitar una entrada irregular en la ciudad bien bordeando los espigones o bien saltando la valla, como así se pretendió el pasado 15 de septiembre.
El nuevo llamamiento para incitar a pasar el próximo 30 de septiembre no está teniendo mucho eco en las redes sociales, ya que apenas se ven convocatorias, a diferencia del anterior llamamiento (que ponía como fecha el 15 de septiembre) que fue viral en varias plataformas, concretamente en TikTok.
Más de 3.000 jóvenes y 152 detenidos
Siguiendo aquel llamamiento masivo, cerca de 3.000 jóvenes, en su mayoría marroquíes, intentaron el pasado 15 de septiembre cruzar la frontera con Ceuta, según las cifras que presentó la semana pasada el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, quien indicó que 152 personas detenidas fueron puestas a disposición de la justicia imputados de incitar a la emigración ilegal.
Baitas afirmó entonces que las autoridades marroquíes frustraron todos los intentos de entrar en Ceuta y elogió la gestión de los cuerpos de seguridad del país marroquí, que velaron para «garantizar la seguridad» de estas personas, ya que, destacó, no se produjo ningún fallecimiento entre los jóvenes emigrantes.
En este nuevo lo que sí se está haciendo es publicar vídeos o imágenes de personas que han cruzado a Ceuta últimamente para ‘vender’ la facilidad de esas entradas.
Así también se ha instado a la concentración en determinados hoteles a partir de este sábado.