Categorías: Tribunales y justicia

Marruecos detiene a decenas de subsaharianos y los expulsa a Argelia

Marruecos ha llevado a cabo, con sus particulares formas, detenciones masivas de inmigrantes subsaharianos que estaban esperando pasar a Ceuta. Coincidiendo con la campaña electoral y según narraron a este medio testigos presenciales de lo ocurrido, los agentes marroquíes detuvieron a decenas de irregulares, “cargándolos en camiones” y llevándolos hasta la frontera con Argelia para su posterior expulsión. Coincide la campaña de presión marroquí sobre los inmigrantes con un periodo político complicado. Algunos pequeños grupos de subsaharianos pudieron escapar de esos controles y continúan escondidos para evitar su entrega masiva a Argelia. La menor presencia de subsaharianos en las calles de Castillejos y Tetuán, a la salida de las mezquitas pidiendo dinero o comida, o en las inmediaciones de restaurantes y cafeterías es palpable. Esto se traduce también en la presión registrada en la frontera con Ceuta que es captada por el Instituto Armado a través de sus cámaras de control. El último gran intento de entrada masiva tuvo lugar, de hecho, el pasado 1 de noviembre con motivo de la celebración de la Pascua del Sacrificio y fue abortado por las fuerzas marroquíes.
En torno a este tipo de actuaciones existe otra lectura: la que aportan los propios subsaharianos y las oenegés que se atreven a denunciar el tipo de prácticas llevadas a cabo por las fuerzas marroquíes. Los derechos humanos aparecen en escena y es que las noticias que trasladan quienes han vivido este tipo de detenciones ponen en la cuerda floja su legalidad.
Hombres, mujeres, menores de edad son introducidos en los camiones para su deportación, pasándose por alto cualquier proceso legal. Esto sucede mientras al más alto nivel se organizan conferencias ministeriales para hablar sobre inmigración y desarrollo con asistencia de los principales responsables políticos de países emisores y receptores de la inmigración.
Las expulsiones de estos subsaharianos se hacen sin garantía alguna mientras quedan pequeños grupos que, de forma temerosa, se acercan al perímetro intentando el salto o buscan, a bordo de una balsa, intentan bordear alguno de los espigones fronterizos.
Mientras el CETI va recuperando su normalidad beneficiándose de las prácticamente nulas entradas y las salidas organizadas a CIEs y programas de acogida.

Intentan pasar en vehículos


Entradas recientes

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024

Deshidratada y con trozos de un sedal en el pico, así rescatan a una gaviota

Mientras realizaban labores de medición y colocación de chips y revisiones médicas a las tortugas…

21/07/2024

Alejandro López acaba sexto de España en los 50 espalda

Alejandro López ha concluido el campeonato de España de natación de categoría infantil con un…

21/07/2024

Un consorcio entre empresas marroquíes se impone para la ampliación de Tánger Med

Un consorcio entre dos empresas constructoras marroquíes ha logrado romper el dominio de las empresas…

21/07/2024

DAUBMA lamenta el incendio en Arroyo Paneque: "Otro más que añadir a la lista"

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

21/07/2024

Nacho Gaitán y Antonio Chaves conquistan Estepona

La natación ceutí culmina con éxito este fin de semana. Medallas de oro y plata…

21/07/2024