-
Oenegés como Ca-minando fronteras advierte de la presencia de 20 furgones con detenidos
Las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron a cabo durante el día de ayer redadas en los montes fronterizos para detener a la población de inmigrantes que malvive en la zona. Oenegés como Ca-minando Fronteras alertaron a través de las redes sociales de la presencia de 20 furgones repletos de arrestados, después de un amplio despliegue ejecutado en las zonas de campamentos. En los últimos días se había repartido ayuda humanitaria en este lugar, a base de alimentos y ropa, debido a la mala situación en que se encuentran los hombres y mujeres que esperan al otro lado del paso su intento para cruzar a Ceuta.
Los servicios de información españoles habían detectado en los últimos días la mayor presencia de inmigrantes en los montes, así como la llegada de grupos desde las pensiones de Tánger, con la idea de intentar un pase a la ciudad. Las batidas ejecutadas en las últimas horas obedecen a esta situación, siendo realizadas por las fuerzas marroquíes sin discriminación alguna sobre mujeres, niños o solicitantes de asilo.
La última entrada de inmigrantes por el vallado se produjo a principios de este mes y fue protagonizada por más de 600 personas, de las que poco más de 400 pudieron cruzar el vallado. Ahora están acogidos en las tiendas militares ubicadas en el aparcamiento de la Hípica, buscándose la desmasificación del CETI con la salida de grupos a la península. Grupos como los 80 que partieron el pasado martes. Las condiciones en el centro del Jaral no son las mejores ya que no se pueden poner en marcha actividades deportivas ni de enseñanza de idiomas al estar ocupados todos los módulos y espacios comunes.
Las oenegés han advertido en las últimas semanas de la detención de inmigrantes al otro lado de la valla y su abandono posterior en el desierto.