Noticias

Marruecos desmiente la supresión de la palabra 'frontera' en las señales junto a Ceuta y Melilla

La Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN) ha querido salir al paso por las últimas informaciones acerca de la supresión de la palabra 'frontera' de las señales verticales en el lado marroquí de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Este gesto que ahora contradicen fuentes gubernamentales ha sido interpretado por diversos medios de comunicación como una afrenta a España ya que no se reconocerían sus fronteras ni, por tanto, la soberanía española sobre ambas ciudades autónomas. La Dirección de Abdellatif Hammouchi ha aclarado en un comunicado que los nombres existentes, es decir, 'frontera', "son la norma". Las autoridades marroquíes han querido desmentir las noticias publicadas por varios medios marroquíes que dan por cierta la retirada de esta designación de la cartelería que antecede a Bab Sebta, en el caso del paso fronterizo con la ciudad autónoma. Un desmentido que extienden a la frontera con la ciudad hermana de Melilla. Estas fuentes gubernamentales han informado que las afirmaciones que contienen estas noticias son categóricamente falsas y niega cualquier contacto con sus intereses extranjeros con el objetivo de cambiar los nombres o identidades visuales de los intereses de seguridad en los pasos de Ceuta y Melilla.

La legislación no se ha modificado recientemente, apunta 'Hesspress'

Según las fuentes consultadas por el medio de comunicación Hesspress, la estructura orgánica de los intereses de la Dirección Central y de Descentralización está regulada por textos legales y reglamentarios, que no han sido objeto de modificación o perfeccionamiento alguno recientemente. Además de añadir que la organización administrativa de los pasos fronterizos, ya sean aéreos, marítimos o terrestre, distingue únicamente entre zonas de seguridad, comisiones regionales y comisiones especiales, según el tamaño y la importancia del paso, y no hace referencia a su carácter fronterizo, como la zona de seguridad Tánger-Mediterráneo, la Comisaría Especial para el Paso de Guerguerat, zona de seguridad del puerto de Casablanca, etcétera.
Las mismas informaciones también apuntan a que las comisarías cercanas a Melilla habían retirado la palabra 'frontera' de sus carteles.

La foto que ilustra la polémica, usada por primera vez en 2018

La fotografía de varias personas manipulando una señal vertical en la carretera de Castillejos (Fnidq) parecía dar veracidad y sustento a un dato que, finalmente, la DGSN se ha encargado de desmentir. Sin embargo, las primeras publicaciones de esa misma imagen datan de 2018 y su uso ha sido recurrente en los últimos años para ilustrar la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla. En la instantánea, que no es actual, se puede comprobar cómo tapan la señal con un cartel que lleva impreso el mensaje 'Sebta ocupada'. Precisamente, la orden por la cual supuestamente se habría eliminado la denominación de frontera habría emanado de la propia DGSN, el mismo departamento de seguridad que ahora niega tales afirmaciones. De acuerdo con el desmentido, en la señalización a pie de frontera no se habría sustituido 'frontera' por 'bab' (puerta en árabe), como aseguran diversos medios.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Un proyecto y un cambio radical

La obra ejecutada en Juan XXIII está más cerca que nunca de ser la realidad…

28/04/2024