La policía de Marruecos desmanteló este martes en tres ciudades, Casablanca, Mohamedía y Azilal, una célula terrorista compuesta por seis miembros seguidores del llamado Estado Islámico, según informó el Ministerio del Interior del vecino país en un comunicado.
Los detenidos, con edades entre los 18 y 59 años, residían en estas tres ciudades, de las cuales dos, Casablanca y Mohamedía, están muy cerca, pero la tercera, Azilal, se encuentra a cientos de kilómetros de las anteriores.
Al parecer, estos seis yihadistas planeaban cometer atentados terroristas (que no se detallan) como paso previo al anuncio de una "wilaya" o provincia del Estado Islámico, similares a las que el grupo terrorista ha proclamado en otros lugares. Las investigaciones continúan en busca de otros posibles cómplices de los detenidos.
Los desmantelamientos de células terroristas en Marruecos, relativamente frecuentes entre 2015 y 2018, son ahora ocasionales, y casi sistemáticamente los detenidos son acusados de seguir la agenda y los objetivos del Daesh, como se conoce al grupo terrorista por su acrónimo árabe.
Hay en las cárceles marroquíes un grupo más o menos estable de un millar de reos de ideología yihadista, de los que algunos se han acogido de forma voluntaria al programa "Moussalaha" (Reconciliación), lo que les permite obtener beneficios penitenciarios o incluso indultos del rey Mohamed VI.
Hace algo más de un mes, a finales de diciembre y en Tetuán, tres miembros de una célula terrorista fueron también detenidos en esta ciudad del norte de Marruecos. Los arrestados en aquella operación estaban en contacto con otros miembros leales al ISIS y le daban apoyo desde Marruecos, con los que mantenían una fluidez de conversación como apoyo.
Por otro lado, cerca de 800 yihadistas marroquíes, además 671 mujeres y niños, se encuentran en una especie de “limbo” en Siria o Turquía, y aunque tratan de regresar a su país, se están topando con numerosas dificultades a las que tratan de hacer frente distintas iniciativas desde la sociedad civil.
Una película más, de la productora Marruecos.
Con el único objetivo de pedir más dinero a UE.
Un poco de inteligencia por favor.